Problema medioambiental
Tiene algunos meses que glosaba un libro sobre Camilo José Cela. Recuerdo que en ese libro el autor relata una anécdota de Cela según la cual el escritor agarró un día el teléfono para llamar a Elizabeth Bacon, que a la sazón acababa de ser nombrada ministra del recién creado Ministerio de Medio Ambiente. El escritor, que al parecer era amigo personal de la ministra, la felicitó por el nombramiento y acto seguido la exhortó a que se cambiara el nombre al ministerio para llamarlo bien Ministerio de Ambiente o bien Ministerio de Medio, pero no de las dos cosas a un tiempo pues resultaba pleonástico, o sea redundante.
A cualquiera hoy en día nos resulta raro que se ponga en solfa este término, medio ambiente, pero si hay que hacer caso al DRAE el escritor tenía motivos para instar al cambio. Hogaño la cosa se ha puesto más chistosa, porque se llama Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, lo que sugiere que existen tres medios: el ambiente, el rural y el marino. Yo diría que el primero abarca los otros dos.
Sea como fuere, en España sería ya quizá imposible hacer este cambio. Primero porque, con razón o sin ella, la expresión medio ambiente tiene pleno uso y a nadie le parece rara. El propio DRAE la recoge (aunque no la define sino que remite a medio, lo que supone un reconocimiento directo de su carácter pleonástico), e incluso ha producido un adjetivo, medioambiental. En segundo lugar, porque sonaría burlón, ya que en el habla española cotidiana la palabra ambiente hace referencia al entorno homosexual (esto no lo refleja el DRAE) Por ejemplo, se diría "un bar de ambiente" cuando se habla de un bar frecuentado por gais. La otra opción sería llamarlo Ministerio del Medio, pero la verdad es que medio tiene tantas acepciones que así a secas no dice nada. Es muy probable que ese sea el motivo del éxito de medio ambiente sin que importe su sensatez primigenia.
Tanta tiquismiquería y hasta sinrazón viene al hilo de que hoy, paseando por el pueblo de Bocas, pasé por delante de la oficina local de una instancia panameña llamada Autoridad Nacional del Ambiente, y creo que al nóbel le habría dado gusto verlo así escrito y habría pensado quizá eso que a veces se oye de que fuera de España se cuida más el español que en España. A mi leal saber y entender, esto no es cierto ni falso, sino todo lo contrario. Hay por este lado del charco algunas cosillas que indican mimo y aprecio del idioma, como por ejemplo una pequeña hoja que he podido constatar que se distribuye con el diario La Prensa, pero también en España existe algo como la Fundéu, en una de cuyas páginas electrónicas encontré por cierto esta divertida revisión diacrónica de expresiones.
Una vez más, el "siempre se ha dicho así" es una verdad sujeta a cambios constantes, a la evolución. Fue una lástima que Darwin falleciera antes de ponerse a estudiar los idiomas después de observar los dichosos pinzones galapaguinos, porque seguro que se le habría ocurrido algo inteligente con qué alumbrarnos.
En cayo Carenero, el día de santa Cristina (mártir), anocheciendo.
Mus
4 Comments:
Curiosamente, la RAE, al definir el adjetivo "medioambiental" asume la expresión "medio ambiente"...
Ah, sin duda que la asume, como no podría ser de otra manera dada la amplísima difusión que tiene. Como decía, el DRAE recoge la expresión "medio ambiente" como tal, en el lema "medio":
medio ambiente.
1. m. medio (‖ conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en que vive una persona).
El hecho de que no se defina de modo especial sino que se remita al lema "medio" (y se cite la acepción pertinente) indica que el término "medio ambiente" resulta en cierto modo superfluo puesto que, según ellos, se puede decir exactamente lo mismo con "medio".
En cuanto a "ambiente", una de sus definiciones coincide en la práctica con "medio":
3. m. Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época.
Y además en ese lema también hay una referencia cruzada a "medio ambiente".
Salú. :)
Mus
uyyyy, quee calooo haceeeeee
¿Perdón?¿Qué dice uste chuli?
Eso, uyyy que caló ma grandee
;-p
Eso va a ser un fuego que le dio, señorita. No se preocupe, se pasa a golpe de vargas. ;)
Ya arreglé los enlaces de las canciones, gracias.
Publicar un comentario
<< Home