04 julio 2008

Exégesis



Espero que este análisis de un famoso villancico (que casi nadie se sabe entero) no me quede innecesariamente desconsiderado o irreverente. Veamos.
La Virgen se está peinando entre cortina y cortina.
Los cabellos son de oro, el peine de plata fina.
¿Qué es eso de la Virgen peinándose entre cortina y cortina? Si su vivienda tenía cortinas, lo cual cabe poner en duda porque por entonces se estilaban los postigos, ¿por qué iba a estar peinándose entre una y otra? ¿Cómo es exactamente eso de estar "entre cortina y cortina"?

¿Imaginan intentar peinar unos cabellos de oro? Jodido, ¿eh? ¡Menudos alambres! Bueno, pues ahora imagínense peinándolos con un peine de plata, sea fina o basta. Olé.
Pero mira como beben los peces en el río,
pero mira como beben por ver al dios nacido.
Beben y beben y vuelven a beber
los peces en el río por ver al dios nacer
En primer lugar, los peces de río no beben. En segundo lugar, y más importante, ¿qué sentido tendría mirar cómo beben (agua, se supone) unos peces, sean glucohídricos o halohídricos? Desde luego no cabe colegir relación alguna entre la visión de un conjunto de peces en un río y el nacimiento de un ser sobrenatural. No entraré en los detalles de por qué nace algo que es por sí mismo intemporal, porque si entrara en esa exégesis correría el riesgo de mutar mi natural cartujo (a tenor de mi vida sexual) por el de trinitario, y francamente no sé qué es peor.

Cabe pensar que los versos anuncian el nacimiento, no que este se haya producido. En ese sentido, ¿qué demoños hace la Virgen peinándose entre cortina y cortina (por no hablar de tender ropas o lavarlas como se verá a continuación)? Digo yo que lo suyo sería estar de parto, hacer algo antes de que los peces se intoxiquen de ansiedad y ablución. No obstante, admito que los versos podrían indicar que el nasciturus ya está en el mundo, o incluso que está transcurriendo el parto. En ese caso, ¿qué demoños hace la Virgen peinándose entre cortina y cortina en vez de atender, solícita, a su retoño o mantenerse de parto? De veras que tal no comprendo.
La Virgen está lavando y tendiendo en el romero
los angelitos cantando y el romero floreciendo
Pero, a ver, ¿ahora lavando y tendiendo? Todos sabemos que las mujeres pueden hacer muchas cosas al mismo tiempo, pero lavar y tender al mismo tiempo resulta incongruente. Primero se lava, luego se tiende. Además, si eran humildes, tampoco creo yo que tuvieran coladas inmensas, digo yo.

Los angelitos cantan, ¡qué bella estampa! Dados los efectos sobre la floración, creo que debe de haber más de un cultivador casero de maría pensando en invocarlos. En cualquier caso, no entiendo qué tiene que ver el canto angelino, probablemente angelical también, y la floración del Rosmarinus officinalis con la colada de la Virgen.
La Virgen está lavando con un poquito jabón
se le pintaron las manos, manos de mi corazón
¿Pero no estaba tendiendo ya? Y ¿por qué se le pintan las manos si está lavando, ¡no pintando!? Digo yo que si se le pintan las manos (quizá de alguna resina del romero, o algo así), lo mejor es que se las lave con jabón, ya que lo tiene a mano. Lo que si debemos es enviarle un mensaje claro: ¡no tienda la ropa con las manos pintadas! La arruinará y tendrá que volver a empezar. Otrosí, ¿a santo de qué encaja en toda esta loca historia la cantidad de jabón utilizada?

Lo de "manos de mi corazón" ya sí que resulta completamente ininteligible. El que canta no podía pintarle las manos a la Virgen porque ya hace tiempo de aquello, pero algún significado tiene que tener, claro. Hay que seguir las investigaciones, esto no puede quedar así.

Y como cada vez está más complicado, me alegra decir que aquí (tras estribillo) se acaba la canción. Chimpón.

En Madrid, el día de santa Isabel de Portugal (reina), por la tarde.

Mus

6 Comments:

Blogger chuliMa manifestó al respecto que...

" Los angelitos cantan, ¡qué bella estampa! "

jajajajajajajaja, yo me meo toa, jajaja, con perdón.

4/7/08 1:01 p.m.  
Blogger supersalvajuan manifestó al respecto que...

todos los que vamos "pez", bebemos y beberemos, dentro y fuera del río. Y por cierto, olvídate de la de Portugal, la buena de verdad era la de Hungría. Y cuidar de los tiñosos.

4/7/08 3:51 p.m.  
Blogger Benjuí manifestó al respecto que...

Pero, ¿tu no sabes que el surrealismo lo inventamos los españoles hace siglos?
Pues, eso. ;)

5/7/08 2:54 p.m.  
Blogger caracol manifestó al respecto que...

Me has quitado toda la ilusión!!
... aunque definitivamente nadamás me sabía la parte de los peces bebedores...

6/7/08 9:44 p.m.  
Blogger Manqueospese manifestó al respecto que...

Querido mus… ¿quién te ha dicho a ti que los peces del villancico beben agua? Está clarísimo que los habitantes de esa humilde población como es Pez, limítrofe con Belén, tenían derecho a celebrar la llegada de Jesús como correspondía ¿o no? Vamos… lo que viene siendo la barbacoa de por aquí…

Saludos.

7/7/08 9:12 a.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Admito tal posibilidad, Manqueospese (y pulpo como animal de compañía). :D

7/7/08 9:27 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home