El principio
El día 2 de enero es una fecha muy señalada entre las efemérides españolas, aunque la inmensa mayoría de la ciudadanía —diría que toda, salvo quizá los granaínos— desconoce el motivo. Ese día, que en la ciudad de Granada es feriado local, se conmemora la entrega de la ciudad a los Reyes Católicos, hecho que acaso debiera también celebrarse en el gremio de las tintorerías si hay que hacer caso a la muy apócrifa historieta sobre doña Isabel de Castilla y su camisa puesta ad victoriam. Ya que hablo de tintorerías, es una actividad curiosa, porque no tiñen nada o al menos ya no es su actividad primordial; pero claro, decir que uno tiene una tintorería quizá vista más que decir que uno regenta una lavandería, que es actividad menos reconocida. Ni modo.
Decía que los RR. CC. tomaron la ciudad de Granada, o el rey Boabdil El Chico se la entregó antes de llorar como mujer lo que no había defendido como hombre, que para los efectos de este breve inciso es lo mismo, tal día como hoy, dándole al botón de start de lo que ha venido siendo España, con algunas adiciones y deleciones coloni
Los RR. CC. expulsaron a los judíos y a los moriscos, quienes llevaban acá demasiado tiempo como para no considerarlos vecinos de derecho, y comenzaron con ello la política centropeninsular del aíslamiento, del pedigrí fetén, de la prevención por lo diferente. Como migrante semipermanente no puedo dejar de advertir que mientras que al ir a metrópolis como la parisién, la londinense y la amsterdamesa uno ve muchos colorines (y los veía desde mucho antes de la ola inmigratoria de los 90), en España no hubo jamás un solo individuo con rasgos americanos hasta que llegó esta misma ola. Lo que es lo mismo: España se limitó siempre a exportar, pero prefirió guardar la estirpe local al abrigo de las mezclas, lo que resulta de lo más notorio si se tiene en cuenta que la propia España fue siempre un lugar de habitantes variopintos, donde los fenicios, los romanos, los godos de todo tipo, los almoravides, almohades y el resto de pueblos musulmanes anduvieron por acá sin mayor problema que las escaramuzas bélicas de rigor cuando a uno lo invaden sucesivamente. Esta fue una de las primeras cosas que advertí al llegar a México: la variedad que no hay en España (o que no había, porque la cosa está cambiando y a buen paso).
Es una reflexión tonta sobre el día de hoy, pero sobre todo quería comentarlo porque, como decía antes, en Granada hoy es feriado, y la fiesta tiene un nombre: la Entrega del Pendón. Así que me gusta recordar que quienes cumplan años hoy pueden decir, a mucha honra o a mucha pena, a su elección, que nacieron el día del Pendón.
Olé.
En San Pancho, el día de san Basilio Magno (obispo y doctor de la Iglesia) por la mañana.
Mus
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home