06 mayo 2007

Telón

Se terminó esta función y el telón está cayendo mientras escribo esta última glosa tropical. Bueno, tampoco última-última, sino última de esta fase vital, de esta obra teátrica que vengo representando sobre la vida y las neuras lingüisticorretóricas del hombre llamado Mus, un gachupín flaco que ahora vuelve temporalmente como indiano.

El viernes estuve a devolver mi FM3 (algo así como el permiso de residencia) y me dieron mi oficio de salida. Curiosamente, el documento llevaba fecha de 6 de mayo, así que hoy, justo el día que me marcho, habría vencido.

Como en toda efemérides, y aunque la de hoy no es una ocasión de celebrar porque me voy un punto triste, acaso convenga aliviar las emociones con unas mañanitas de homenaje porque, en realidad, el protagonista de toda esta historia es México y no Mus, y en México se cantan las mañanitas en los aniversarios.

Así que sacúdase la morriña, mándese a la verga la lagrimilla y vayan aquí las divertidas mañanitas de mi apreciado Chava Flores. ¡Salud!

El saludo que te traigo en este día
es la muestra de amistad que yo te doy.
Si dormida tú te encuentras todavía,
ya despierta pa’ que escuches mi canción.

Sólo vengo acompañado de mis cuates,
que te brindan su amistad igual que yo;
desvelados y friolentos los mariachis
piden algo pa’ que entremos en calor.

Por favor, prende la luz, nada te cuesta,
que te quiero dedicar otra canción;
ya nos anda por que nos abras la puerta
y nos brindes una copa de licor.

Es tu santo y a cantarte hemos venido,
nos escucha muy atento el velador;
te suplico, te lo ruego, te lo pido,
nos invites a pasar al comedor.

Varias veces ha pasado la patrulla
y nos pone en muy difícil situación;
si nos llevan para el bote es culpa tuya
por no hacernos una fiel invitación.

Yo te juro que a la gorra no venimos,
ni tampoco a recibir tu ingratitud;
pues no es justo que lleguemos y nos fuimos
sin echarnos una copa a tu salud.

Se prendieron ya las luces, mis cuatachos,
la del santo nos oyo y se levantó;
esten listos pa’ correr si avientan agua
u otro líquido que manche nuestro honor.

Pero miren que las puertas ya se abrieron,
entren santos peregrinos, por favor,
y al unísono gritemos: ¡viva, viva!
y tres porras por el santo que es el de hoy.

Y el santo de hoy es Petronax (obispo, joder con el nombrecito de torre malaya que se gastaba el tal) y esto lo escribo con agradecimiento infinito al despedirme de la luminosa, verdiazul, cálida y acogedora península de Yucatán y de sus mayas de bella voz.

Ya se me hace tarde; voy por mi equipaje. Como los godos de Astérix, "nos vamos, perro volverremos".

Mus

7 Comments:

Blogger chuliMa manifestó al respecto que...

Lo dicho, a consolarse delante de una jarra fria y un plato de callos.

Beshitos shalameros, no estes triste.

7/5/07 3:29 a.m.  
Blogger Unknown manifestó al respecto que...

Me hubiera gustado poder abrazarte en el aeropuerto, al más puro estilo de Casablanca, Mus querido.

A dónde irá veloz y fatigada,
La golondrina que de aquí se va,
O si en el cielo se hallará extraviada,
buscando abrigo y no lo encontrará.

Junto a mi lecho le pondré su nido
En donde pueda la estación pasar
También yo estoy en la región perdida,
oh, cielo santo, y sin poder volar.

Y no sigo porque lloro.

8/5/07 10:32 p.m.  
Anonymous Anónimo manifestó al respecto que...

Muchas gracias, Cata y Chuli. Ahora solo me queda deslastrarme de este cambio horario y ser de nuevo persona (nomás que ahora quizá empezaré a decir "vosotros" de nuevo). Creo que me iré a vivir a las Canarias, para no extrañar mucho el bello sonar del español de México. :)

Besos.

9/5/07 9:16 a.m.  
Blogger Presionado manifestó al respecto que...

Pues bienvenido y dichoso tu, que llegas en blanco con la opcion de hacer e ir lo que te apetezca y a donde te apetezca.

por ceirto, vete a canarias, si, porque si no tendras que cambiar el nombre del blog.

ale, lo dicho, güelcom jom.

9/5/07 10:55 a.m.  
Anonymous Anónimo manifestó al respecto que...

Muchas gracias, presionado. :)

Seré extratropical unos meses, pero no demasiado. Tras unos inviernos en pelotas por la casa, a uno se le quitan las ganas de volver a ir embutido en textiles variados por culpa del frío. Allá pa'l otoño, si todo se da bien, volveré al trópico. De todos modos, mi bitácora se llama trópico ¡porque se suponía que iba yo a hablar de tropos! :D

9/5/07 6:45 p.m.  
Blogger chuliMa manifestó al respecto que...

y me pregunto yo...¿este telon se ha cerrao pa siempre? o solo por vacaciones?

shaluditos

14/5/07 1:52 p.m.  
Blogger Unknown manifestó al respecto que...

¿Dónde estás, Mus? Te extraño...

25/5/07 10:16 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home