11 abril 2007

Y se hizo verbo

Hace poco envié al Instituto de Verbología Hispánica una propuesta de neoverbo. Era un verbo importantísimo, un verbo que cambiaría conceptos esenciales de nuestra civilización y reformaría aspectos nucleares de nuestros sistemas políticos y económicos, amén de los religiosos (amén de nuevo). Confieso sin gazpacho ni pena alguna que así fue hasta que me obligaron a tomarme el haloperidol; a partir de ese momento, dejó de ser un verbo tan señalado. Ni modo.

Es lamentable, pero diríase que a los responsables del Instituto no les pareció buen verbo. Quizá también tenga que ver el hecho de que desde hace un año no se actualiza la página correspondiente. Aunque me partiría el corazón la dejadez, casi prefiero que sea eso a que hayan desechado mi lindo y práctico verbito (que no cito por vergüenza ya que tan ostracizante recibimiento se le dio) nomás porque a ellos no se les había escurrido antes. Envidiosos, que son unos envidiosos. Además, les pareció bien la propuesta de laizar por «usar laísmos», cuando está clarísimo que tal verbo vendría a significar «hacer que algo sea laico» (en lugar del complicado laicizar predominante) y que para «usar laísmos» convendría laismear. Supongo que a la autora le pareció demasiado escatológico como para sugerirlo.

Por cierto, que me sorprendió que en México también está algo extendido el leísmo, incluso los leísmos de los que más enarcamiento de cejas provocan. He aquí un indicio gráfico procedente de una campaña de la Cruz Roja Mexicana y que bien podría haber redactado uno de la muy castellana Valladolid. Fabae coquent urbi et orbe (versión libre de «en todas partes cuecen habas» que por este medio me marco en latín patético).

Mas prosigamos, que esto no iba de leísmos ni de Valladolid ni aun de México. Todo esta conseja de los verbos viene al caso de que ayer inventé otro: repiterar, que valdría por repetir lo que ya se ha reiterado. Una posible acepción sería «dar la barrila, el coñazo, ser un pelma». Este verbo, empero, no pienso mandarlo a ningún lado, sino que lo dejaré aquí —primicia de mi bitácora— y santaspascuas. Total, para el caso que me hicieron... Joer, ni que fueran las mujeres a las que quiero llevarme al catre.

También estaba yo pensando si podría inventarme repiterasistir, que ya sería el súmum, algo así como «dar el coñazo con algo hasta ser el pelma namberguán». Este sistema de formación de verbos por parasíntesis (o sea, juntar cachos de repetir, reiterar e insistir) creo yo que sea válido, y además repiterasistir tendría una cualidad muy interesante y singular, y es que no termina en –ar como la práctica totalidad de los verbos que van apareciendo. El caso es que conozco a muchos críos, e incluso a algunos sujetos de edad ya terciada, cual yo mismo, sin ir más lejos, que son auténticas hipérboles repiterasistentes, hasta límites tales que casi se podría empezar a decir que lo que son es necios jodones, comperdón.

Además, este verbo todavía no lo he inventado; me lo estoy pensando porque estas cosas son delicadas y requieren un profundo análisis para el cual no estoy dotado pero, si al final me decido a inventarlo, tampoco se lo enviaré. Que se hodan y vengan a buscarlo; estas no son formas de tratar a la gente, sobre todo cuando no me estoy tomando el haloperidol que me han recetado... «ellos» (y «ellos» lo saben porque me vigilan).

No puedo dejar de relatar en esta entrada que ayer fue casi el peor día de mi casi vida. O casi, que no sé si lo mencioné ya. Un dulce de dulce de leche que compré en la central camionera y llevaba adherido un piñón —maldita sea su suerte— pegó la hebra conmigo durante dos horas, y todo su discurso consistió en repiterar, quizá pudiera decirse repiterasistir si el verbo estuviera inventado, ¡jatetú!, que me casara, a pesar de mis explicaciones sobre hipersensibilidad inmunitaria idiopática al himeneo. ¡Es indignante! Me lo comí y ya no volvió a abrir la boca, el muy mamón. Decidí que a partir de ahora no comería más que tamarindos, que son mucho más sensatos y solo te platican de cosillas ácidas y divertidas, y un punto picosas si están enchilados, como dios manda y como a mí me gustan.

En la península de Yucatán, el día de san Estanislao (obispo y mártir) por la noche, una más de diarrea mental.

Mus

5 Comments:

Blogger Unknown manifestó al respecto que...

Creo que más que haloperidol lo que necesitas es pimozide, aunque me temo que si con haloperidol no te aguantamos con pimozide serías el acabose.

Y porque me gusta unirme a las causas perdidas, voy a utilizar "repiterar" en un post especialmente enlazado.

Te mando un beso y un abrazo, Mus querido, y puedes repiterarlos cuantas veces quieras ahora que Uno no nos ve.

11/4/07 11:28 p.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Hace tiempo que me vengo temiendo, mi querida Cata, que lo mío era iatrógeno. Me pasaré a la pimozida (yo la uso en femenino), a ver si con eso me se quita la sinrazón. Pueque...

Repiterar parece ser palabra sueca, pero al menos seremos los primeros en usarla en español, que no está mal. :)

Me gusta la palabra 'acabose', porque siempre me recuerda mi tira preferida de Mafalda, en la que un señor grita enojado: "¡Esto es el acabose!" y Mafalda le reprende, sabionda: "No, señor, es el continuose del empezose de ustedes".

A partir de mañana recuperaré mis diez palabras/expresiones mexicanas preferidas para mi siguiente entrada. Huelga decir que las palabras que más me gustan del español las aprendí aquí.

Besos y abrazos de ausencia... de ausencia de Uno, naturalmente, que ya no me faltaba más que ser epelético. Aysss.

11/4/07 11:41 p.m.  
Blogger chuliMa manifestó al respecto que...

"a pesar de mis explicaciones sobre hipersensibilidad inmunitaria idiopática al himeneo"
;-l
No te entraron ganas de escupirle después de mascarlo?

12/4/07 6:51 a.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

No jodas, chuliMa, ¿cómo voy a hacer eso? Ni que fuera una col de bruselas. Además, si lo hubiera escupido algún perro podría haber llegado a husmear o a comerse la masa informe, e imagínate al pobrecito can soportando un discurso así. Quita, quita... :D

Buenos días.

12/4/07 8:17 a.m.  
Blogger chuliMa manifestó al respecto que...

oye...mejor que se joda el can.

;-)

12/4/07 11:27 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home