28 febrero 2007

Sonrisas indiscretas

Hoy, en la audiencia provincial de Madrid, cuando los acusados de un triple crimen hacían su entrada en la sala del juicio, todo un clan gitano al que pertenecían las tres víctimas se abalanzó sobre los acusados y provocó un altercado muy notable. Las imágenes de la jueza ante el espectáculo, su alucine pero no susto ni preocupación, curiosamente eran dignas de ver.

A la salida, los periodistas entrevistaban a algunos de los causantes del altercado y, mientras que la bisabuela de una víctima explicaba entre sollozos el motivo del altercado y decía que los que gritaban eran "la juventud", no ella, uno de los alborotadores justificaba así ante la ciudadanía la bronca que habían montado:
¡Que han matado a un niño de nueve meses, de nueve meses, mientras dormía!... lo han matado mientras dormía, que ni lloraba ni nada...
La verdad es que el crimen fue terrible y hay quien dice que sí, que sí lloraba la infeliz criatura cuando la mataron, pero fuera como fuese, esta última declaración del calé me sacó una sonrisa. Me recordó a ese lapsus que tuvo Jaime Marichalar cuando nació su primer retoño y con la emoción se le escapó un peligrosamente ambiguo juicio sobre la belleza de su vástago: "Se parece a su madre, el pobre, no puede evitarlo".

Y es que siempre que abrimos la boca, nos arriesgamos a meter la zarpa con maestría. Ojalá todas nuestras meteduras de pata verbales acabaran en una sonrisa. Una sonrisa siempre merece la pena.

En Madrid, el día de san Hilario (papa), por la noche.

Mus

9 Comments:

Blogger chuliMa manifestó al respecto que...

A mi me describieron una vez de la siguiente forma:
-Es tan buena, tan formal, tan..tan...tan...vamos, que es un cacho carne con ojos.
Po vaya halago.
Por cierto..Me alegro de leerte, Ya dudaba que volvieras a escribir fuera de tu tropico...ufff..
Shaluditos majete.

1/3/07 5:40 a.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

A la paz de dios, ChuliMa.

Si fueras cacho carne, yo diría que eres patanel. Te se nota al escribir.

Esto de venir a España tiene la agradable pero perversa consecuencia de que me tengo que poner a hacer una intensa vida social, y entre ver amigos y trabajar (maldito trabajo, a ver si lo prohíben) me se pasa el tiempo que da gusto y apenas puedo decir ná. :-S

1/3/07 5:52 a.m.  
Blogger chuliMa manifestó al respecto que...

Mus, ¿patanel?
Oh, rey del tropo, le ruego que me bañe con su inmesa sabiduria linguistica y le traduzca esa palabra a esta humilde servidora, que aunque ha buscado esa palabra en todos los dicionarios.com que conoce no ha podido encontrar su significado...
:-)

1/3/07 6:08 a.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Pos parece que casi la uso nomás yo, porque al meterla en gúguel casi todo lo que sale lo escribí yo.

Pero no. La culpa es de Pata Negra y sus [i]Bulerías de Juan El Camas[/i], deliciosa canción donde las haya y cuya letra (aproximá, porque en su locura es de difícil transcripción) he encontrado y es:

Ayyy... ay esos pelos y esos vello arrastrando por zuelo.
Coge ese perro, coge ese gato y con disimulo lo mete en er saco
¡Ay! Lo mete en er saco.
La otra tarde yo vi una nave, mu chiquitita, mu redondita y mu luminosa
Y han venío y me han avisao y traspasao,
me han comunicao
y no lo puedo remediar
¡¡EXTRATERRESTRE!!Vente aquí con nosotros y ponte morao
De este mollate de Umbrete,.
No se puede remediar el llanto de corazón
Y que la huyan de vacío, y nosotro' jugando y cantado y haciendo son.
No nos interesa
las cosas moderna que salen to' lo' día'
Cada día más caro to'
y es más difícil vivir
¿A dónde me voy a najar yo? ¡Ay, que no pueo aguantá más aquí!
Mi jaca torda lucera y bravía, luciendo su talle graciosa y juncal,
y mi talante lleno de alegría, a la romería dolorcilla va.
¿Qué hechizo tuvieron tus ojo', aquellos ojitos de verde miral...
¡no me mires mal que me pongo a lloral!
Nos esdín y nos den y nos esquivocamin otra vez.
La' vieja' le han dicho a las jóvene'
¿Cómo tenei la tuerca y apretársela? porque ahora se jartan los jovene'
de jamón de patanen [b]patanel[/b]
Ay que bien me sabe el jamón de pata ne, pata negra viva ya.
Pastora pastorai
Er ganao a la laguna y echa pronto bien y ataítos lo' morrale',
Que ya está manue en la cuna.
Para Belén caminaban 2000 portuguese' y 200 francese' bailando el calé,
caminaban
la Virgen María, con el patriarca y el zeñó San José.

Y claro, es que a uno, estas canciones se le quedan grabadas pa tos los restos. Así que el inventor de 'patanel' es Juan [i]El Camas[/i].

Y si ahora tengo que explicarte qué clase de piropo es ése de decirte "patanel", pues entonces me van a catear la asignatura "Piropos y requiebros" que estoy cursando en tercer semestre de la licenciatura de Amantismo y Gigología, así que échame un cable...

1/3/07 6:28 a.m.  
Blogger chuliMa manifestó al respecto que...

jajaja..vale. Diles que te den un diez.
Zalao

1/3/07 6:49 a.m.  
Blogger Jack Maybrick manifestó al respecto que...

Piropos. Ésa es una parte del conocimiento que me ha sido vedada. El más efectivo que tengo es un "¡Niña! ¿eres de verdad o te ha puesto aquí el ayuntamiento para alegrar la calle?" y cuando termino de pronunciarlo la chica en cuestión ya se marchó...

2/3/07 6:40 p.m.  
Blogger Wendyqueridaluzdemivida manifestó al respecto que...

Dios mío!!! que no puedo dejar un comentario...

A ver, que no tengo tu movil y me debes un hueso.

¿¿¿Estás aún en Madrid???

7/3/07 8:00 a.m.  
Anonymous Anónimo manifestó al respecto que...

Sono al Alto Adige, Italia, e ritorno a Madrid la settimana próssima. :)

7/3/07 11:37 a.m.  
Blogger chuliMa manifestó al respecto que...

¿Ande andará?

15/3/07 1:40 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home