06 enero 2007

Asimetría

Un eufemismo es... bueno, todos ustedes seguro que saben qué es un eufemismo, así que para qué molestarlos.

El caso es que los eufemismos han existido siempre en el lenguaje y siempre existirán. Al hombre no siempre le gusta darse de bruces con ciertas realidades, así que se inventa cómo hablar de las cacas, pises, genitales, enfermedades, razas, jefes y circunstancias personales.

Un eufemismo moderno es esto de llamar "persona con capacidades diferentes" a los que en su momento se llamaban colectivamente minusválidos e individualmente cojos, mancos, tullidos, tuertos, locos, sordos, ciegos, subnormales, tontos, etc. Muchas de estas denominaciones eran de plano peyorativas y de su tono descriptivo inicial se había pasado a usarlas como elemento de juicio y agresión social. Tal parece que llegó el día en que 'minusválido' también pasó a considerarse peyorativo o menospreciador de estas personas, así que pasamos (creo que de la mano del inglés disabled) a llamarlos 'discapacitados'.

Mas parece que 'discapacitado' terminó quedándose corto también, así que de nuevo (y esta vez sí que de plano de la mano del inglés '[persons with] different abilities') hemos desarrollado el adefesio, con perdón, 'personas con capacidades diferentes'. Me disculparán, pero lo de capacidades diferentes, lejos de generar igualdad, me suena como si estas personas fueran artistas circenses al viejo uso: el hombre de goma, la mujer barbuda, el hombre bala, el forzudo, el funambulista, etc. Más que respetuoso me parece extremadamente irrespetuoso. No termino de ver cuáles son las capacidades diferentes de un minusválido, aunque no dudo que algunos de ellos las tengan como compensación a su minusvalía. Así, puedo suponer ciegos con tactos más desarrollados, o mancos con notable desempeño de su brazo restante incluso si no es el dominante, etc. Eso, desgraciadamente, los convierte en personas con adaptaciones diferentes, no capacidades diferentes per se. El hombre tiene una capacidad innegable para compensar las situaciones en que se ve desfavorecido, pero no solo en lo físico sino también en lo social. Supongo que los defensores de 'personas con capacidades diferentes' tendrían que admitir que Lázaro de Tormes era una persona con capacidad diferente por haber nacido pobre de remate. ¿Y yo? Supongo que yo seré una persona con capacidad diferente porque tengo un defecto genético que me produce alergia al matrimoño. Siento la chanza, pero es que la expresión no es seria aunque trate de algo muy serio.

Estas cosas parecen tener, además, un cierto paternalismo de la autoridad. Es la autoridad quien decide cómo se llama a las cosas --en aspectos que en realidad no son de su competencia--. Y así, con esta artificialidad, uno se encuentra con asimetrías como la de esta foto, tomada en la estación del ADO de la ciudad de Mérida. Los minusválidos hispanoparlantes tienen derecho a que se los trate con el moderno término a pesar de que los baños que se les han reservado parecen invitar a cualquiera que pueda alegar la capacidad de hacer el pino puente apoyado en una sola mano, mientras que si eres anglohablante quedas reducido al término clásico que tanto rechazo parece causar hogaño: handicapped (minusválido). Parece algo así como "¡Que se chinguen los minusválidos gabachos y aprendan español si quieren mear con trato preferente e inodoro adaptado!".


Lo de 'capacidades diferentes' me parece un desatino, pero lo de la foto me parece un despropósito. Digo yo que una central camionera cuesta un dinerito y debiera haber lana para hacer buenas traducciones (si no buenas, al menos sensatas), pero parece que no. Claro, que no es algo nomás de México. En el aeropuerto de Newark, los carteles indican amablemente a los viajeros que hablan español de cómo llegar a la sección de 'Immigración'. En todas partes cuecen habas, eso está claro.

En la península de Yucatán, el día de la epifanía del Señor (reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, santos) anocheciendo.

Mus

P. D. Este año fui bueno, pero los RR. MM. no me han traído nada de nada. ¡Mierda! Tanta santidad y ni un mísero frasco de colonia barata me dejan. Jijos de...

1 Comments:

Anonymous Anónimo manifestó al respecto que...

Eso es cierto.

10/7/07 10:14 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home