04 octubre 2006

Una historia de la paella

Andaba Zeus muy ocioso por aquel tiempo y determinó pedirle a Poseidón, a quien tanto amaba, que lo alimentara con los frutos de su reino marino. Abrumado por la dicha, pero tantito asustado por la responsabilidad y el elevado costo de los tales frutos, orillose Poseidón al colmado de Deméter en busca de algo con que mezclar el condumio de modo y manera que la panza de Zeus quedara ahíta y su gula satisfecha. Y Deméter diole a Poseidón un saquito de blancos granos traídos de lejos, muy lejos, allende Mesopotamia, y díjole:

"Toma estos granos, Posito, combínalos con tus bichitos y deleita con ellos al patrón, que ya nos regalará luego. Y mira, añádele estas yerbicas por darle más saborcillo y tino al guiso. Pero, favor por favor, no olvides llamarme este finde, que no tengo plan y estás de rechupete con ese tridente y ese taparrabitos, cariño. Y anda, no seas malito: dedícame el puchero, ponle mi nombre, ¿sí, encanto?"

Y guiñándole diestramente el ojo diestro y recogiendo con picardía el cintillo de su escueta y sensual clámide, Deméter entregole un hatillo de filamentosas hebras y algunas legumbres y ajos de su hortaliza. Regresose a su playa Poseidón, alborozado de dicha y con sonrojo y perturbación indisimulables.

No bien hubo llegado a su lar, dispuso un pedazo de metal cóncavo que poco ha le había mercado a su compadre Hefesto y le pidió a éste que, por el amor de dios, le arreara teocandelilla al metal. Prendió la amorosa llama, y ahí comenzó todo.

Aquí hay una laguna legendaria, porque los vates no se ponen de acuerdo sobre cómo se preparó el asunto. En definitiva, no se cuenta cómo mezcló Poseidón sus propios frutos marinos con los granos y condimentos que Deméter le había dado pero, fuera como fuese, lo que sí sabemos con certeza es que Zeus quedose contentérrimo con el resultado, con esa comida de dioses. Como adivinarán, Deméter consiguió luego su cita y (nos dejaron escrito los cronicones del teoperiodismo rosa) también quedóse contentérrima. "Ay, Posito, mi amor, mi papito, qué ricas comidas haces" --cuentan que exclamó la diosa tras el encuentro, arreboladas las mejillas.

Poseidón, cumplidor y ardiendo de amor, dedicole a Deméter la fórmula pero, como amante discreto, ocultó tal pasión al resto del mundo, y así fue como se lo dedicó simplemente "a ella". Tal decisión tuvo consecuencias históricas y fue el origen y bautismo de la "p'aella", arte culinario en cuya preparación son expertos ciertos pueblos del Levante ibérico, cuyas costas elegía Poseidón para encontrarse furtivamente con Deméter cuando de meter se trataba.

Este fin de semana, en concreto el sábado 7 de octubre, se cumple el escoñésimo aniversario de la creación del platillo, así que para celebrar la efemérides haré una paella mexicana de mi invención e invitaré a cuantas personas se hallen en mi casa, con trasiego pertinente de caldos y discusión mundana acerca de lo finito y lo infinito. Y a ver si me cae algo de sexo, que ya lo va pidiendo la tierra también.

En la península de Yucatán, el día de san Francisco de Asís, por la noche.

Mus

8 Comments:

Anonymous Anónimo manifestó al respecto que...

Y como le fue el sabado 7 estimado Mus?

10/10/06 10:43 a.m.  
Anonymous Anónimo manifestó al respecto que...

La paella estaba de pelos, Kalep, y eso que casi se me olvidó echarle mi ingrediente secreto mexicano.

¡Y hubo sexo! Bueno, supongo que habría sexo... en alguna parte, al menos. Yo no lo caté, pero me reconforta pensar que alguien sí lo hizo. ¡Ay, pinche Zeus, que das dientes pero no pan!

Por lo demás, típico clima otoñal, con chubascos dispersos.

10/10/06 2:01 p.m.  
Anonymous Anónimo manifestó al respecto que...

Ni mais. :(

16/10/06 5:04 p.m.  
Anonymous Anónimo manifestó al respecto que...

tendrás que hacer otra paella y conquistarla diciéndole que cocinaste pa' ella (:

17/10/06 11:25 a.m.  
Anonymous Anónimo manifestó al respecto que...

Chin, ¡qué torpeza la mía! ¿Cómo no se me ocurrió?

La próxima vez anunciaré con tiempo para que me den consejos. Temblad, viejas, temblad... ¡Mus y su Making Love Advisory Board están a punto de hacerles flaquear las defensas!

17/10/06 3:14 p.m.  
Blogger Nonatzin manifestó al respecto que...

Making Love Advisory Board?
¿para avisarnos, aconsejarte o aputarnos?

17/10/06 3:24 p.m.  
Blogger Nonatzin manifestó al respecto que...

Me delató el inconsciente... era apuNtarnos

17/10/06 3:26 p.m.  
Anonymous Anónimo manifestó al respecto que...

Jaja, para aconsejarme, por supuesto, para aconsejarme. Necesito yo mucho consejo...

Como pago, puedo aportar paellas.

17/10/06 3:43 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home