17 diciembre 2006

Neologismos chistosos


Voy siempre por todos lados como perro. Mientras estos simpáticos, o no tan simpáticos, animales andan de un lado a otro husmeando cualquier olor de interés, yo me veo por todos lados leyendo los pequeños cartelillos que la gente pone para anunciar todo tipo de cosas, y si puedo les saco fotos. En este aspecto, México me lleva fascinando varios años por la espontaneidad de sus frases, sus carteles. Me gusta la inventiva que veo, a qué negarlo, y me saca no pocas sonrisas. Además, ahora que es tan sencillo ir con el celular sacando fotos a cualquier cosa, pues mejor.

Uno de mis carteles preferidos es el que les muestro aquí, obtenido en un Starbucks del sur de la ciudad de México. Dice el Diccionario de la Real Academia Española que 'edulcorar' es un verbo de origen directamente latino, y que significa endulzar. A su vez, 'endulzar' es un verbo parasintético formado por la partícula 'en-' y el verbo 'dulzar', que es inexistente pero que se forma ad hoc a partir del adjetivo 'dulce' y la terminación '-ar'. La parasíntesis consiste precisamente en formar palabras a partir de elementos que no existen por separado, y es muy común para formar neologismos (vulgo "palabros inventaos"). Sin embargo, parece que 'endulcorante' es más el producto de una confusión, una semejante a la que se produce con el neologismo 'almorroide', en el que el hablante mezcla graciosamente dos palabras que significan lo mismo: 'almorrana' y 'hemorroide'.

Pues nada: 'endulcorante'. Es un pequeño adefesio, pero me encantó.

En la península de Yucatán, el día de san Lázaro (obispo), por la noche.

Mus

1 Comments:

Blogger Nonatzin manifestó al respecto que...

Un tiempo recopilé frases de defensas de camiones. La mejor, sin duda alguna, fue: "Prietita color de llanta, aquí está tu rin cromado"

17/12/06 10:22 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home