21 diciembre 2006

El guiño del chofer

En México llaman 'chofer' (así, con acento prosódico grave, no como el 'chófer' que usamos en España) a cualquier persona que maneja o conduce un vehículo. Los choferes de los micros suelen poner todo tipo de anuncios interesantes en el frontispicio del vehículo, cerca del espejo retrovisor.

En cierta ocasión vi una lista de derechos del pasajero, redactada a mano y con lápiz, todo un ejercicio de interés por la calidad... Lo más interesante de aquel caso fue que uno de los derechos del pasajero era que el chofer no llevara acompañante a su lado, y es que muchas esposas, novias y parejas de los choferes los acompañan durante su jornada laboral, no sé si por hacerles compañía o porque son celosillas y no quieren dar chance de que alguna pasajera pájara les birle al proveedor de abracitos de tamal.

Los mensajes más abundantes son los de tipo religioso, con cristos muy aparatosos y mensajes de recuerdo de la fugacidad de la vida (sobre todo de su fugacidad cuando uno maneja tomado o a demasiada velocidad). La verdad es que esos sorprenden por su exageración, por los recursos estéticos de irisaciones y claroscuros, pero tienen más bien poco chiste.

Y también están los mensajes en los que el chofer cumple con alguna norma, tácita o explícita, pero lo hace con gracia. Uno que me gustó mucho es el que figura a continuación, que obtuve en un micro poblano. es el mensaje del centro, al lado de la bocina (el altavoz) negra. Es evidente que no hay dejadez por parte del chofer, sino deseo de darle un guiño al pasajero. Es como si quisiera entretenerlo, que sonría al estar a su alrededor, y a fe que lo consigue. No sé si se verá bien el texto, espero que sí.


Bien por los choferes con buen humor.

En la península de Yucatán, el día de san Pedro Canisio (presbítero y doctor), por la tarde.

Mus

2 Comments:

Blogger Jack Maybrick manifestó al respecto que...

Ah, no me cabe duda... como México no hay dos.
Y por fortuna, porque en otras circunstancias dos paises iguales hubieran terminado por dar al traste con eluniverso completo.

¡Feliz año nuevo!

31/12/06 12:40 p.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Pues el que viene te va a encantar, mi buen...

1/1/07 1:38 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home