10 diciembre 2008

Jugar a los médicos



Hay médicos que usan su posición para jugar a los médicos con sus pacientes. Esto está muy, muy feo. Entre los clérigos ha sido una actividad casi tradicional, al punto que una de sus variantes tiene un nombre: solicitación. Mientras que algunos profesionales de la salud usan de su necesidad de palpar y explorar en función de su labor para avanzar hacia territorios de su interés personal y ajenos a su trabajo, una estrategia clásica entre los clérigos consistía en pedir favores sexuales a cambio de la correspondiente absolución del pecador.

Hoy salió en el noticiero un breve reportaje en el cual una joven chilena denunciaba haber sido objeto de tocaciones por parte de un traumatólogo que, según la denunciante, había creído oportuno tocarle la vagina para valorar el posible estado patológico de su rodilla. La denunciante manifestaba de espaldas a la cámara ser virgen y estar abrumada por lo sucedido. Esto me recordó un caso similar acaecido en España en el que un fisioterapeuta fue denunciado por varias clientas, a una de las cuales le practicó manipulaciones vaginales porque, según la declaración del acusado ante el Tribunal Supremo, la notaba muy nerviosa. Olé, la declaración.

En fin, a lo que vamos, que todo esto son anécdotas, lamentables pero rutinarias. A lo que yo venía era a eso de las tocaciones. A cualquiera en España le sonaría raro, creo, pero como es evidente la palabra tocación está perfectamente formada. Cosas de la morfología que denostaba aquella joven hace algunas semanas.

¿Por qué elegimos tocamiento y no tocadura o tocación? Porque nos da la gana y se impone una forma u otra en unos sitios u otros. En otras palabras: si a alguien le parece que este artículo es una aburrición intolerable, que obre como mejor proceda en derecho.

Cada día aprendo cosas nuevas y me entra una y otra vez por los ojos y los oídos la certeza de que los conceptos de corrección e incorrección de las palabras deben reexpresarse en otros términos menos cargados de juicio, porque los citados no sirven para reflejar realidades salvo que uno sea seguidor decidido de la cerrazón y el absolutismo. El problema es que no consigo dar con tal expresión. A lo más que he llegado es al concepto de mala idea y buena idea. Por ejemplo, decir tocación no es incorrecto, pero sería mala idea decirlo en España porque el interlocutor se quedará ojiplático.

Sin embargo, mala/buena idea sigue siendo una expresión enjuiciadora, y por definición maniquea, así que me temo que no he llegado a nada mejor que lo de corrección/incorrección. Si acaso, esta visión mía expresaría algo en términos más subjetivos, relativos, menos absolutos y lapidarios, pero ni de eso estoy seguro. Lo tendré que seguir madurando en mis pensaciones o pensaduras y a ver si doy con algo mejor.

En Santiago de Chile, el día de santa Eulalia de Mérida (virgena y martiresa a petición popular), por la noche.

Mus

Mus

3 Comments:

Blogger curiosísima manifestó al respecto que...

Pues verás, creo yo que aquí elegimos tocamientos porque evoca al hecho de tocar con toda la intención del que está tocando, mientras que tocaciones parece un hecho fortuito del que pasaba la mano por allí accidentamente como sin darse cuenta de que tenía los dedos en la vagina de la joven, quitándole mucho hierro al asunto (a la noticia).
Si dijeramos tocadura, sería claramente una manipulación abusiva de la noticia. Si bien es cierto que en este caso concreto, es la palabra más adecuada, por los efectos más que probables que acontecieron al medicucho.

Con todo ello y al grano. No es fácil encontrar la palabra y no depende de que nos dé o no la gana usar una y no otra.

La única verdad de la buena es que los mecanismos psicolingüísticos que nos llevan a decir tocamiento y no tocadura, además de depender del siglo, moda, nivel cultural, lugar donde ocurrió, lugar donde pasó sus veraneos quien lo contó, etc., son quienes lo deciden.

Besos

11/12/08 11:10 a.m.  
Blogger curiosísima manifestó al respecto que...

PD. (Quesemehabíaolvidao)

El título "prometía"...

11/12/08 11:14 a.m.  
Blogger chuliMa manifestó al respecto que...

Ah, pues a mi me parecen chulas esas variaciones de la palabreja...Cuando las usas la gente te dice, ¿Tu de que vas? y allí puedes ir tu presumiendo y decir -Anda listillo, lee los periodicos de Chile, ya verás si es incorrecto o tú eres un cateto-a

Aunque me parece muy mal los metecimientos o meteceduras de mano que provocan que conozcamos dichas palabrejas.
;-)

Paselo uste bien
;-)

11/12/08 12:59 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home