04 agosto 2008

Interrumpimos la emisión


El otro día, no recuerdo qué santo era, hablaba algo sobre palabras tónicas y átonas. Seguro que era un rollo infumable.

Como soy un pelma impenitente, hoy vuelvo a ello, aunque para amenizar el artículo pondré la televisión. Nomás tengan presente que si están oyendo a Alberto Pérez, se les mezclará el sonido.



No hay nada de especial en este anuncio de un antigripal. Sin en cambio, veo en mi propia televisión un anuncio de este mismo remedio (en la presentación normal, no la Forte) en el cual hacen un interesante juego de palabras. La única diferencia es que en el anuncio anterior se usa una frase con la palabra átona y en el anuncio que yo veo (me tendrán que creer, porque no lo encuentro para mostrarlo) convierten la palabra en tónica y cambian ingeniosamente el sentido sin tener que cambiar la redacción.

La palabra de marras es para y el resultado me parece interesante. Vean:

Alivet /para/ la gripe
Alivet /pára/ la gripe

En el anuncio que yo veo estos días, la voz en off hace una inflexión clara con el objeto de que se note la diferencia. Tanto para del verbo parar como la preposición para son palabras paroxítonas, o sea llanas, pero mientras que la primera es tónica siempre, la segunda deja que el tono recaiga en el núcleo de su sintagma, que es "gripe".

Eso de que el tono recaiga sobre la gripe parece una maldición. Ojalá pudiera yo echarle maldiciones a la gripe, enfermedad molesta y peligrosa por demás. En cuanto al anuncio, lo triste es que la gripe (que es una enfermedad causada por un virus) no se para con antigripales (que solo valen para aliviar síntomas), así que el anuncio se me antoja un poco trolerillo.

En fin, los de la publicidad son unos tipos relistos y siempre encuentran sus huecos, muchas veces recurriendo al lenguaje. Bien por ellos.

En cuanto a mí, hoy al menos dejé atrás mi propio catarro o gripe y ya me siento mejor. Creo que mañana me iré a bucear, a ver qué me depara el destino subacuático.

En cayo Carenero, y ya quedó dicho el santo pero ahorita empieza a anochecer.

Mus

1 Comments:

Blogger Rara Avis manifestó al respecto que...

ummmmmmm... lo e las palabrejas tónicas y átonas me suena de algo... jajajajaja

Es cierto que estos tios de la publi son demasiado listos y nos engañan enseguida... en fin...

Que te recuperes del costipao ¿eh?

besitos!!!!

5/8/08 1:44 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home