23 junio 2008

Elogio del terruño


Conforme se va viajando y se va desgastando suela de zapato en tierras forasteras, o incluso preparando los viajes en que se ha de desgastar tal suela, aumenta en forma exponencial el aprecio al terruño, a lo que uno mamó, vio, palpó, olió y oyó siendo niño.

Así me está pasando a mí con La Mancha. Aunque no nací allá, aquella es mi tierra; son mis amigos aunque los viera poco y los tratara solo por vacaciones; son mis paisajes, un día amarillos y agostados y al otro día verdes y encharcados, aunque apenas los pudiera disfrutar por momentos efímeros; son mis botijos y mis paseos a llenarlos a la fuente del moral, y regreso por la veredita de los almendros; son mis casas solariegas de techos altos, mis portadas claveteadas, mis muros teñidos de añil y mis tapias enjalbegadas, y esos patios umbríos y frescos en los que jugué a cazar monitos de plástico, derribándolos con los resortes metálicos de una pinza de ropa impulsados por un arma hechiza; son las columnas de palo recio que cayeron a la ferocidad inculta de la piqueta, y es mi casa, a la que la incomprensión de su inmensa singularidad convirtió en insulso bloque de pisos; son mis flores de la jara salpicando de albura la primavera de las solanillas, y mis quejigos, mis gamones, mis chaparros duros centenarios, mis labiérnagos, mi torvisco y hasta mis zarzas ubicuas, a menudo denostadas pero que en plena canícula se cuajaban de moras para mi deleite y el de un ejército de mirlas, arrendajos y tintinillos; son mis ciervos, mis conejos, el guarro huidizo, mis culebras en los caminos, mis ranas y los sampedros de las fuentes, esos bichos remeros a los que tenía que apartar, junto con la ova fresca, cuando en pleno verano me abocicaba para enfriar el gaznate con el agua inigualable del manantial de La Hortezuela; y son, en fin, mis acentos, mis expresiones y chascarrillos, mis palabras otrora autopercibidas como ásperas y hoy apreciadas hasta el orgasmo por su cercanía y su carácter único.

Todo eso es mío porque estas son cosas que se me meten en el tuétano, y solo las dejaré escapar ante los insultos del alchaimer o una cabronada similar. Para entonces habré muerto aunque me siga latiendo una bomba indolente y testaruda incapaz de reconocer la muerte del corazón real, el mero mero.

He venido a ser manchego y me encanta ver cómo aumenta con el tiempo mi conciencia de ello. Por eso, entre otras cosas, me voy.

En Madrid, el día de san José Cafasso (confesor), por la tarde.

Mus

P. D. Ayer, durante el partido España-Italia, apareció en las gradas una pancarta de unos de mi pueblo. ¿Animaba a España aquella pancarta? No: se limitaba a dar vivas a la patrona local. Olé.

18 Comments:

Blogger Yolanda Sánchez Yagüe manifestó al respecto que...

La Mancha es una tierra muy linda, de una belleza tan sencilla y honesta que te sobrecoge a veces.

Como es tuya, te la llevar�s en el coraz�n all� donde vayas.

Tengo un amigo (manchego) que dice que ser manchego marca mucho a una persona y que imprime un car�cter muy particular. Debe ser verdad.

Yo no tengo pueblo, que es una tragedia que nos ocurre a los madrile�os. Y bien que lo siento y lo he sentido toda mi vida... hay que ser muy pobre para no tener pueblo :(

Besos.

P.D: �Cuando vamos a hablar de lo de la membres�a?. Que van pasando los dias y nada. Que yo sigo queriendo ser miembra. �No he hecho a�n suficientes m�ritos? :)

23/6/08 11:29 a.m.  
Blogger Yolanda Sánchez Yagüe manifestó al respecto que...

Vaya... se me ha jorobado el teclado por ponerme reclamona :(

23/6/08 11:32 a.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Jeje, no imaginaba que te interesara, mujer.

En primer lugar, para ser miembra solo hay que dar un paso al frente y declararse como tal. Si además una es escritora de postín, la cosa pinta en oros para el futuro de la palabra, o al menos pinta menos en bastos que si una es, como servidor de usted que besa sus pies, una pelagatos. Pero vamos, que si se quiere ser miembra, se manda a paseo a todo el mundo y se es miembra. ¡Nos ha merengao!

En cuanto a membresía, la cuestión es que no teníamos un sustantivo para describir la calidad de miembro, el hecho de ser miembro. En América inventaron membresía (a veces lo escriben membrecía en la vacilación ortográfica típica de muchos seseantes). Como membresía huele a membership bastante en varios sentidos, hubo quien (sobre todo en la península) clamó al jeben y que si tal y que si pascual.

Ni que decir tiene que a la inmensa mayoría de los americanos se la trae muy floja el asunto morfosemántico de esto, así que ahora la única discusión por allá es si debe escribirse con ese o con ce. Parece que gana terreno membresía y, aunque quizá sea justo la menos idónea en lo morfológico, creo que es un acierto por motivos prácticos: la inmensa mayoría de los hispanohablantes la pronunciaremos igual.

Hala, aclarado, pero para que no te quejes ni me reclames, que luego pasa lo que ídem, te dejo de ejercicio una pregunta:

Si tuvieras que construir un sustantivo para decir "calidad/condición de miembro", ¿qué sustantivos se te ocurren?

23/6/08 12:34 p.m.  
Blogger chuliMa manifestó al respecto que...

(ahora vengo yo a estropear esta instructiva leción, claro)

Como dice mi santa mare, no es de donde se nace, sino de ande se pace. (¿con c?)
Mussitooo, que ya te imagino de viejito, agarrando la garrula con una mano y el botijo con la otra. Por supuesto en tu manchega tierra, ¿habrán (¿con h?) hongos pa comer por aquellos tiempos?

Beshitos de migas con chocolate...
;-p

23/6/08 1:50 p.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

No hace falta imaginarme de viejito, miamol: basta verme.

Por supuesto que hay hongos. Sin ir más lejos, yo tengo varios en el pie, multicolores. En la mano no porque es con lo que agarro la vara y el botijo, tú verás cómo iba a tener hongos ahí.

Adoro las migas con cocholate. Ay.

23/6/08 2:22 p.m.  
Blogger Odiseo de Saturnalia manifestó al respecto que...

"calidad/condición de miembro"

peazocipote?

y si es en cantidad:

uhmmmm....

"lapollaquenocesa"?

Dilo, mus, dilo... pero antes del cadalso te diré que necesito unas vacaciones...

Y con perdón...

Un abrazo.

24/6/08 4:22 a.m.  
Blogger noe78 manifestó al respecto que...

Buenos días.

Te leo y no me puedo sentir más identificada contigo. A mí me pasa lo mismo pero mi tierra es Málaga, allí está mi familia, mi casa, mis paisajes y como dice mi abuela...la sangre que corre por mis venas es totalmente malagueña por más que no haya nacido allí.

Conozco tu tierra manchega y es sobria, llana y fuerte como sus gentes. Todavía recuerdo la primera vez que divisé sus horizontes por esas carreteras rectas e infinitas rodeadas de marrones y amarillos, por un momento me faltó el aire, acostumbrada como estaba a las montañas pero pasado ese ahogo inicial la sensación de libertad fue indescriptible.

Querido mus, sentiéntete orgulloso manchego allá donde vayas que el botijo y la garrula siempre te estarán esperando por si quieres volver, no me cabe duda.

Un beso.

24/6/08 4:25 a.m.  
Blogger curiosísima manifestó al respecto que...

Pues yo prefiero adherirme al miembro...(a los que lo llaman miembro).

Membresía con ese, es mucho más bonito. Suena a ambrosía, sobre todo si se arrastra un poco la s al decirla. Con z, suena a palabra amanchegada, precisamente. Mira tú.

24/6/08 8:32 a.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Bueno, si por preferencias se trata, yo también prefiero tener el miembro adherido, que lo de la membrectomía me resulta violenta, lacerante, inhabilitante y hasta un punto incómoda, y eso que en mi caso suele tratarse más de un colgajo microquirúrgico que de un miembro propiamente dicho. :D ¿H'acertao?

Y que no, que la cosa es entre membresía y membrecía, no membrezía. :p

24/6/08 8:38 a.m.  
Blogger curiosísima manifestó al respecto que...

Estaba tratando de tratando de transcibir fonéticamente, joer.

24/6/08 8:47 a.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Ah, entonces sería *transzibir :P:P

Vale, vale, ya paro...

24/6/08 8:53 a.m.  
Blogger curiosísima manifestó al respecto que...

Por cierto, ¿qué es eso de que la garrula estará esperándote?

Qué se refine ¡coñe! ¡qué seguro que tú lo vales!
:))

24/6/08 9:13 a.m.  
Blogger Rara Avis manifestó al respecto que...

Lo importante no es dónde nacemos sino de dónde se siente el corazón...

besos y me ha encantado descubrirte...

24/6/08 10:12 a.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Gracias por tus amables palabras, Ayshane, y bienvenida. :)

24/6/08 10:55 a.m.  
Blogger Awake at last manifestó al respecto que...

:-)

Mks.

24/6/08 11:00 a.m.  
Blogger caracol manifestó al respecto que...

mira, tan bonito que hablas de las moras y de como te atascabas con ellas y ahora resulta que las quieres matarssssss!

25/6/08 9:54 a.m.  
Blogger Yolanda Sánchez Yagüe manifestó al respecto que...

Ejem... me estoy arrepintiendo de querer ser miembra.
Si por ello me van a incluir en alguna membresía, que es una palabra que huele a americanisqui (del norte) y ya sabemos que todo lo americanisqui (del norte) es un truco para sacarnos los parneses, como que me da repelús.

Me lo he pensado mejor* y ahora quiero ser socia, que es un vocablo que no levanta urticaria a los señores académicos (pobreticos) y formar parte de una sociedad.

Ahora a ver de que me hago socia... que esa es otra.

Gracias por devolverme al buen camino, Mus :)

*http://es.youtube.com/watch?v=8A3zetSuYRg

25/6/08 12:45 p.m.  
Blogger chuliMa manifestó al respecto que...

¡Viva la virgen de la sierra¡

Pregunto

25/6/08 1:38 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home