12 junio 2007

Otra vez el mar

No recuerdo cuándo comencé a sentir esta pasión desmedida por los bichos marinos, pero mi descripción íntima será breve: me dislocan.

En el mercado de la plaza de Lugo (en gallego, praza de Lugo) de La Coruña (en gallego, A Coruña) puede cualquier ser humano (o felino) solazarse con la visión y el aroma yodado y húmedo de esos montones de percebes (patas de perro, en México), zamburiñas, bígaros (o michas), pejesapos (o rapes), parrochas (o sardinillas), cigalas, berberechos, almejas, bogavantes (lubrigantes, en gallego), meros, pescadillas, rodaballos, rayas, fletanes y mil y diez mil otros pescados, crustáceos y moluscos de variado color y aspecto fascinante.

En estos lugares me siento perdido. En realidad, yo no soy el que está perdido, sino mi billetera, porque me vuelvo totalmente incapaz de controlarme y empiezo a comprar cosas y cantidades que exceden sin duda lo que en buena ley puedo tragarme, que a su vez no es poco tratándose de estas cosas oceánicas.

Benditos sean los vuelos de bajo costo. Gracias a ellos, hoy comeré bien, a gusto y rechupeteando. Ah, ¡ya tengo ganas de comenzar a cocerlo todo!

En La Coruña, el día de san Bernabé (apóstol), a mediodía.

Mus

6 Comments:

Blogger chuliMa manifestó al respecto que...

Se te han olvidado los bokerones.

;-)

12/6/07 6:45 a.m.  
Blogger Burnout. manifestó al respecto que...

Y como no pruebes el pulpo antes de irte ¡Irás de cabeza a la hoguera de San Juán, que lo sepas!
Un saludo.

12/6/07 10:38 a.m.  
Anonymous Anónimo manifestó al respecto que...

Uy, qué cosas se te ocurren, Burnout. ..

El pulpo cenelo ayer y hoy tengo pensado repetir. Repetir polvo (pulpo, en gallego) es lo suyo, siempre y en todo lugar. ¿O no? ;)

12/6/07 10:43 a.m.  
Blogger chuliMa manifestó al respecto que...

po yo ya me perdio.
aparte de tener cuidaito con el polvo ten más con las meigas.

:-p

12/6/07 11:08 a.m.  
Anonymous Anónimo manifestó al respecto que...

Mujer, no hay nada que seguir. Simplemente, hoy cenaré pulpo de nuevo. :)

Respecto a las meigas, nada que temer. A mí las brujas me encantan. Las de verdad y las disfrazadas: todas.

12/6/07 11:13 a.m.  
Blogger Jack Maybrick manifestó al respecto que...

¿El rape es el pejesapo? Mirá vos, que es la primera vez que entiendo por qué en el menú traducido al inglés en un restaurante madrileño los turistas se espantaban. Tuve que averiguar que én inglés se le llama angler y en francés es lotte, pero de cualquier manera no pienso acercarme a uno de esos bichos.

Es lo que pasa cuando eres alérgico a los pescados y mariscos, que las posibilidades de variar tu alimentación se reducen notablemente.

12/6/07 6:41 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home