De tú a tú
Con la excepción de los cadis, que con certeza usan el transporte público, apuesto a que soy el único aficionado al golf en El Salvador que se mueve de un lado para otro en autobús. En esas andaba hoy, en un bus (perdón, unidad de transporte), camino de mi hogar, después de una ardua jornada de golf, cuando un tipo se levantó de su asiento con una determinación extraña y metió mano a la bolsa que portaba. Yo di en pensar que ahí me iban a asaltar a mano armada, pero no. El individuo se limitó a sacar lo que parecía una Biblia y resultó ser una Biblia y comenzó a sermonearnos. Uf.
Nunca he oído un sermón tan tonto en toda mi vida. Ni siquiera sé si podría considerarse sermón. Era una simple enunciación de lugares comunes dizque exaltadores y de agradecimiento: "Dios los ama", "Gracias, Señor, por darnos la vida", etc., salpicados por lecturas aleatorias de algún versículo. San Lucas apareció varias veces, pero el carácter de sermonero becario en prácticas, aficionado o imperito de este hombre le impedía conocerse las citas y se limitaba a citar los capítulos, no los versículos, como suelen hacer (al menos en las pelis) los exegetas bibliares al uso. Además, daba pena al hablar, o al menos eso parecía intentar con su tono lastimero, gimoteante, el Calimero de la prédica. Qué asco da que te vendan la palabra de Dios con lagrimillas en lugar de fuerza, confianza, esperanza.
Como lo que decía me importaba un soberano bledo y me molestaba sobremanera que abusara soltando espiches interminables que nadie le había pedido, me limité a analizar algunos aspectos de su discurso. Lo primero que noté es que su Biblia era una traducción española o al menos estaba redactada con conjugación de "vosotros", "os", etc. Lo segundo, y más interesante, es que hablaba de Dios con el tratamiento de cortesía que cabría esperar, es decir, con el pronombre "usted" y sus conjugaciones.
Con Dios se produce una simpática familiaridad: es el tipo omnipotente, creador y todo lo imaginable, pero a cada rato se lo tutea. "Padre nuestro que estás en los cielos"; "Dios mío, ¡ayúdame!", y expresiones similares. Intenté recordar algún caso en que no hubiera visto tratar a Dios con esta familiaridad y no pude traer a la memoria ninguno.
Hoy no vi a Dios, pero vi por primera vez a alguien tratarlo con el respeto que entiendo que le correspondería en pura lógica. Poca gente se pondría ante el papa y lo tutearía, pero parece que con Dios la cosa es más inmediata, lo cual a su vez pone en cierta tela de juicio la necesidad de un ministerio terrenal encargado de los asuntos divinos; verbigracia, la Iglesia. Por otro lado, Dios es el Señor, pero un "señor" al que se trata de tú. ¡Olé!
En definitiva, el amigo era un pelma de campeonato, pero le saqué alguna reflexión a su perorata. ¡Aleluya!¡Hosana en el bus! No espero que él quisiera este tipo de reflexiones para su esfuerzo, pero como tampoco yo quería ese tipo de esfuerzo (en mi presencia), estamos a mano.
En San Salvador, el día en que me dejé el cargador de la computadora y tuve que ir de un lado para otro.
Mus
7 Comments:
Y no hubo nadie que le dijese "Cálleseya por el amor de Dios" ???
Desde luego...qué sufridos sois por esos sitios...
Ksss^^
¿Dices "estamos a mano" y no "estamos en paz" por no cargar más el sermón?
¿O es alguna cochinada de las tuyas?
Omaigod!! Santo niño de Atocha!! Yo tengo mucho "pegue" con este tipo de personas... Me tratan de evangelizar y namàs no doy mi brazo a torcer. Tal vez porque me tutean y eso no me gusta.
=)
Tentado estuve de protestar, Chuspi, pero en El Salvador pareciera que hay más iglesias evangélicas que casas, así que pensé que más valía callarse no me fueran a cruzar la cara. Entre los creyentes, el amor al prójimo parece tener su límite cuando se pone en tela de juicio la divinidad o sus liturgias.
R10, eres un/a cochino/a... ¡Casi tanto como yo! :))
Ceteris, yo ando intentando evangelizar a la gente (en especial, damas) para que se unan a mí en tremenda orgía. ¿Te/la tuteo? ;)
Mus
Yo a casi todo el mundo tuteo, por que no a Dios?
No me sale... Se lo suplico Jesus, ayudemeeeee jajajaja ay no se...
Nunca se me había ocurrido pensar en lo del tuteo divino. Hay que ver, Mus, qué cosas haces que piense...
Hay otro famoso tuteo divino, Gordi, ese de: "Divina estás, preparada para el baile, y en la distante nave te deslizarás"; pero todo el mundo se fija en esa canción exclusivamente por lo de las pegatinas en el culo. :D
Mus
Publicar un comentario
<< Home