09 agosto 2008

(Des)composición



Siempre que me amputan o mutilan me siento como raro, como que me quedara sin algo, quién sepa por qué.

Primero fue aquello de la oreja. No me la quitaron entera, pero es que se me infectó el bujero del pendiente y me rebanaron un cacho para impedir que la gangrena se me llevara por delante la jeta.

Luego tuve un problemilla con un panadizo mal tratado en el cuarto ortejo del pie derecho. Cuando me quise dar cuenta, tenía un colorcillo azulado en algún tarso más del que habría deseado, y allá que vino el tipo aquél vestido de verde indiferenciable, armado de un escalpelo, a erradicarme el mal.

No menos interesante fue lo de la vesícula biliar. Dios, qué dolor. Imagínense un pedo de siete litros pugnando por encontrar aire fresco dentro de un espacio de algún lugar de la panza capacitado para contener unos pocos centímetros cúbicos. Mucha presión, ¿verdad? Dolería, ¿verdad? Pues eso. Finalmente vino aquél señor, esta vez vestido de azul con su camisita y su canesú, y me libro del dolor y la vesícula, lo que me obliga a restringir mi ingesta grasa y en lugar de doscientas chuletillas de cordero ahora debo conformarme con un mísero ciento.

El peor momento fue cuando el urólogo me propuso la emasculación como método anticonceptivo. Con sinceridad, no me esperaba que hubiera que llegar a tales extremos para echar un polvo sin consecuencias, pero ella insistió en que si no me sometía a la cuchilla no habría diversión nocturna ni diurna ni urna a secas, y tal coacción era más de lo que yo podía soportar en aquellos días de vino y rosas. Así que me cortaron la pilila, o al menos la parte generatriz.

Hoy he dado un paso más en este aligeramiento de masa corporal y me he plantado en la consulta de un odontólogo de rasgos chinos para que valorara un cordal agujereado que me venía dando la lata con sus hipersensibilidades de raíz expuesta. Lo ha mirado con pericia (espero) y me ha dicho que lo que recomendaba era sacarlo. Esto me parecía casi pueril después de la larga lista de intervenciones para quitarle a Mus cachos de Mus, así que le he respondido que ya se venía tardando. Ha sido muy diligente, eso es verdad, y lo he felicitado por los juegos olímpicos.

Todas estas pequeñas desgracias en las que se han ido descomponiendo en vida mis restos mortales vienen al caso, miren por dónde, de uno de los sistemas más productivos que existen en español para formar palabras: la composición con formantes clásicos, o sea, grecolatinos. El que se usa para expresar corte es -tomía. Sin embargo, atención, porque si el corte da como resultado un desgajamiento de la parte de interés, entonces el sufijo es -ectomía. Así, una sádica podría cortarle a su marido la pilila por medio de una pililotomía, pero si fuera un caso como el de Lorena Bobbit se trataría ya de una pililectomía. Como caso particular, lo de hoy no fue una muelectomía ni nada por el estilo, sino una exodoncia, que viene a querer decir "fuera el diente". Hay que reconocer que es un palabro muy gráfico.

Los formantes grecolatinos tienen una ventaja muy grande y dos inconvenientes muy grandes. La primera es que son sumamente productivos y se pueden hacer palabras de significado fácil de colegir si se conocen los significados de los formantes. El primero de los segundos es justo que, con algunas excepciones, la mayoría no conocemos esos significados y resultan palabras abstrusas, propias de lingüistas y médicos. El segundo de los segundos (expresión que cumple la propiedad conmutativa, por cierto) es que apenas se crean palabras que mezclen el romance con esos formantes grecolatinos. Por eso, las propuestas de pililotomía o pililectomía suenan chistosas.

En fin, que tengo una muela del juicio menos y un hambre de lobo porque el doctor chino me prohibió comer sólido y tengo en la bocota una gasa para comprimir el bujero que quedó y favorecer la hemostasia (o sea, que no me sangre); también tengo hambre porque no he comido, pero en realidad eso se debe a que el doctor me lo prohibió, que creo que ya lo dije.

Y amén, que no estoy de humor para santos, y menos aún para santas. Yo para lo que estoy es para alguna chica eumastosómica que venga a restañar las heridas de mi atribulado cuerpo.

Mus

10 Comments:

Blogger Awake at last manifestó al respecto que...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10/8/08 11:58 a.m.  
Blogger Awake at last manifestó al respecto que...

En estos momentos las chicas eumastosómicas están demasiado ocupadas desentrañando el formulario para inscribirse en el concurso de Miss Las Rozas, por favor, inténtelo de nuevo pasados unos momentos. Muchas gracias.

XD

Mks.

10/8/08 11:59 a.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

¡Chin! Me lo temía. :D

10/8/08 12:05 p.m.  
Blogger Odiseo de Saturnalia manifestó al respecto que...

Joer, mus, el caso es que se te ve muy entero.

¿Has ido alguna vez a una consulta de esas donde abunda la tercera edad y todos compiten en remedios y en "a mi me paso más"?... pues a mí, una plasta de esas en un solar que me dejaron en la dentadura dio lugar a una sinusitis galopante.

Se me cuide, tenga el favor...

11/8/08 5:21 a.m.  
Blogger chuliMa manifestó al respecto que...

¿Y como te las apañas con las cigalas?
;-)

11/8/08 5:28 a.m.  
Blogger Rara Avis manifestó al respecto que...

jajajajaja pobrecito mío sin una muela menos.... intenta encontrar el lado bueno de las cosas... ummmm ahora mismo no se me ocurre... pero en fín...

una cosilla de ná... que tienes algo en un rato en mi casita...

espero que no te moleste....

besitos

11/8/08 12:20 p.m.  
Blogger Unknown manifestó al respecto que...

Ay, Mus querido, voy a tener que ir a cuidarte y apapacharte porque si no vas a terminar desapareciendo poco a poco de este mundo.

11/8/08 3:12 p.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Hola, Odiseo. Espero que disfrutaras tus vacaciones. :) Oye, eso de "entero", ¿lo dices por oposición a "castrado", como en los jamelgos? Bueno, da igual. Yo no me apliqué plasta alguna, nomás la gasa. Te aseguro que estar chupando un trapo sanguinolento no es divertido, pero al menos tengo los senos (paranasales) en correcto estado de mantenimiento. ;)

Querida Chulima dos puntos aquí no hay cigala alguna. :( En cambio, ¡hay centollos! Espero zamparme uno a finales de semana, que ya lo va pidiendo la tierra.

SuperCata, me alegro de verte y me alegrará recibirte siempre que vengas investida de enfermera, que si vienes investida de médica me va a dar un patatús. Bueno, la verdad es que si vienes para apapacharme me vale mothers de qué vengas investida. Tú ven. Si vienes con One, tráete a Tomoka, que aquí las espero.

Besos pa' to's.

11/8/08 8:05 p.m.  
Blogger Manqueospese manifestó al respecto que...

Pues creo que al final lo has adornado con lo de la muela, pero en verdad, a tí lo que te jode es lo de la emasculación como método anticonceptivo... y por eso pones como canción la de Toreros Muertos, en la que Pablo Carbonell para evitar lo que le quieren encasquetar dice... "si yo soy impotente, no te quiero volver a ver"...

;D

Saludos.

12/8/08 2:52 p.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Jaja :)

En realidad lo que me jode es que lo más estéril de mí es mi cama por las noches. :(

Para ser sincero, puse la de PC porque leí que va a ser protagonista en una serie española de médicos y leí esta frase: "Con mi aportación le doto credibilidad al personaje ya que David Gimeno está como un rebaño de cabras y ese es un personaje que yo sé interpretar perfectamente". Quien conozca a PC una miaja comprenderá lo que quería decir. Este tipo es genial.

Pero bueno, a lo que íbamos: que yo me acordé de Los Toreros Muertos por eso. :)

12/8/08 3:30 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home