23 abril 2008

Ustedes y yo

Hace aproximadamente 6 años que dejé de usar el pronombre vosotros y sus conjugaciones (aunque de vez en cuando se me escapa cuando estoy en España). Uno de los efectos colaterales de mi decisión es que mucha gente con quien hablo me pide que por favor no la trate con esa cortesía, que son mis amigos de toda la vida (o de cinco minutos, que ya sabemos lo rápido que enhebramos el tuteo en España).

No es cortesía alguna. La inmensa mayoría de los hispanohablantes no tienen una forma cortés y una informal para la segunda persona del plural: solo dicen ustedes, da igual que sea a los santos del cielo que a sus hijos, y la conjugación coincide con la de la tercera persona del plural (nosotros amamos, ustedes aman, ellos aman).

Esto no se cincunscribe a América, por supuesto, y en algunas zonas de Andalucía y en Canarias está también extendido. En algunas de esas zonas de Andalucía se producen además unas vacilaciones interesantes, en el sentido de que los hablantes usan ustedes pero lo conjugan tal como lo harían con vosotros, (ustedes amáis) mientras que otros se hacen más bola aún y lo dicen todo junto, ustedes vosotros (ustedes vosotros amáis o aman), y así parece que sienten que no tienen pierde.

En definitiva, la norma de vosotros (que a pesar de no existir en América se enseñaba en las escuelas, y quizá siga siendo así) la siguen apenas entre el 5 y el 8 por ciento de los hablantes de español como lengua materna que en el mundo hay: un puñadillo.

Es interesante que en todas esas zonas de América y España hayan optado por arrinconar una forma tan útil. Tal como están las cosas, los ustedesistas no pueden establecer trato cortés alguno cuando hablan en plural, cosa que sí pueden hacer, por medio del tuteo o el voseo, cuando hablan en singular. En al menos un país, Costa Rica, han ido más lejos, y el tuteo se considera una simple vulgaridad. Allá hasta los niños en la escuela se llaman de usted unos a otros. Un tico me contó en cierta ocasión que cuando alguien tutea en Costa Rica es ya porque le va a partir la madre (o sea, darle una hostia) al de enfrente.

En fin, que lo de ustedes no es cortesía: es lo que hay para la inmensa mayoría.

En Madrid, donde sigue siendo el día de san Jorge (mártir por duplicado hoy), a punto de ir a comer.

Mus

2 Comments:

Blogger Ros manifestó al respecto que...

Pues a mi me gusta el vosotros... lo bonito de las localismos...

23/4/08 7:45 a.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Hola, Halo.

A mí también me gustan mucho. :)

23/4/08 9:42 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home