31 marzo 2008

La versión del amor

Los ritmos latinos tienen algo especial.

Hoy estaba comprando un semipollo feliz y mi adquisición se vio acompañada por los compases sabrosones de esta versión de Tómame o déjame.



No encontré versiones visuales menos empalagosas que tuvieran una calidad decente, pido disculpas (aunque ¡qué bonito es el amor!), pero hay que ver lo bien que suena ese "to-o-mame" inicial y lo aburrido que hace que parezca el original de Mocedades.

El amor es diferente en América Latina, y algo me dice que la pujanza de muchos latinos y sus culturas, tanto en los Estados Unidos como en Europa, tiene mucho que ver con esa concepción tan peculiar y arrebatada del amor. La gente, toda, lo que de veras desearía es sentir pasiones, celos y venganzas, cuernos carnales y no intelectuales, almibaramientos; y si para ello tienen que venir con cierta acaramelación exagerada, pues sea. Bienvenidos los mariachis cabe un balcón, las salsas sudorosas, las cumbias agarraditas, los escotes de vértigo y los pantalones marcapaquete: lo que haga falta.

Antes lo veía con cierto escepticismo, pero ahora me limito a verlo con envidia. En España no se ama así ni de coña. A ver si nos lo enseñan aprovechando que vinieron tantos.

En la costa del Pacífico americano, el día de san Amós (profeta), a mediodía.

Mus

P. D. Tengo yo una anécdota con este santo. Un compañerito mío de clase, del siglo pasado, cuyo difunto papá era marroquí, tenía por gracia "Mohamed". Al cura que nos daba la inevitable clase de religión no parecía convencerle eso de que tuviera tan islámico nombre, así que dio en rebautizarlo, a su mero antojo, "Amós", diciendo que así se había llamado un santo: "Amós Mohamed". Aquello, que ya en su día me pareció raro, hoy me atrevo a calificarlo de gilipollez supina, como las emitidas por la dama vallisoletana y doña Marta, comentadas no hace mucho.

12 Comments:

Blogger DIÓGENES manifestó al respecto que...

Me temo que no hay color ni calor... habrá que ir aprendiendo.

¿Costa del Pacífico?... qué suerte tienes joio.

p.d. Ese "to-o-mame" no es inglés... no?

31/3/08 3:29 p.m.  
Blogger chuliMa manifestó al respecto que...

Santa cachimba, dion me libre, al menos a mi, de tanta pasión y agilipollamiento, por muy marcado que sea el paquete.

Weno al menos coincido contigo en que el cura estaba agilipollao, ¿seria que estaba aquel dia apasionao?

Beshitos sweet mus

1/4/08 4:56 a.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Eso mismo digo yo, Chuli, pero reconozco que lo hago desde la envidieja. :D

Diógenes, no, es español. El del inglés es "toma-hawk" o "put-the-blame-on-mame boy" :p

1/4/08 9:24 a.m.  
Blogger caracol manifestó al respecto que...

Dicen los que saben (y han vivido(o estado nomás) allí) que la costa del pacificio tiene su no-sé-qué-que qué-sé-yo.

Se debe de sentir y mucho, si no, qué aburrido, no?

El chiste es dejarte sentir y tomar el riesgo de que suceda que lo que puedas llegar a sentir no se sienta tan rico.

Tis better to have felt (or loved) and lost than to never have felt (or loved) at all, dicen (los que saben, también, porque yo no sé nada).

No sé tu.

Un besito cachichurris, de esos de cumbia ridícula con pasitos de baile aún más (sí es posible) ridículos.

1/4/08 1:15 p.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Sí, un algo inexplicable. Conozco el Pacífico (a cachos, no todo, claro) desde Oaxaca hasta Los Ángeles, y es un mar increíble. ¡¡Y qué ostras se comen!!

Tu comentario refleja exactamente el tipo de amor que se vive en España: un amor preventivo, un amor con condón emocional desde el primer día. Vivimos con el conocimiento, casi la premonición, de que el de al lado nos la pegará, y desarrollamos un muro sentimental que nos proteja. Al menos eso hago yo, jeje, con la particularidad de que en mi caso me dedico a construirle el muro a la dama porque, efectivamente, sé que seguiré mi camino.

En cuanto a lo que dices en inglés, aunque no sé mucho inglés creo que lo que quieres decir es esto: http://es.youtube.com/watch?v=mKSBtlJ6_Fg

Besos de güelta.

1/4/08 1:27 p.m.  
Blogger caracol manifestó al respecto que...

bueno, ya vi el video (que no habia tenido oportunidad). a mi me gusta mucho la banda, incluso con esta versión de la canción, sobre todo por que no se puede bailar de otra forma que embarraos...
pero, mus... que horror de empalagosismo con esta versión, casi me arruina la canción.

2/4/08 10:06 a.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Bueno, Caracol, creo que lo del empalagosismo se debe a que ayer andaba menso y no encontré el azúcar para ponerle al cereal del desayuno, así que andaba con ansia de dulzura. :p

Dicho lo cual, a mí me resultan chistosos y humanos estos videos. Son al amor lo que una fiesta de XV años a la adolescencia: puro pastel.

2/4/08 10:10 a.m.  
Blogger Awake at last manifestó al respecto que...

Eso de que por aquí no se ama así lo dirás tú, :-P

Mks.

2/4/08 3:53 p.m.  
Anonymous Anónimo manifestó al respecto que...

Es posible, Awake, ¿pero cuánta gente conoces en España a quien su amorcito le haya mandado un grupo de música a rondarle? Porque te aseguro que en México no es nada extraño (tampoco de todos los días, vaya).

De todos modos, me sigue pareciendo que la re amorosa es diferente a ambos lados del charco. Claro, que yo no soy un experto en amores: es solo mi parecer. ;)

Y eso sin tener en cuenta las generalizaciones, que tienen peligros inevitables.

Besen
Mus

2/4/08 5:18 p.m.  
Blogger chuliMa manifestó al respecto que...

jo...¿pos no ma dao por mirar el video?
joo...jo..jooooooooooooooooooooooooooooo...¿Quien me manda? enn??

Beshitos azucarados, si yo fuera tú los rechazaba, no sea que te suba el asuuuca

3/4/08 11:06 a.m.  
Blogger Froiliuba manifestó al respecto que...

Bueno pues... como Diógenes me recomendó que te lea, sea, empezaremos ha hacerlo, pero no se yo eh... ya te contaré (pero que tia mas borde).
De momento este post me pareció divertido, sí.
:-))

8/4/08 3:24 a.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Hola, Froiliuba, bienvenida.

A Diógenes es mejor no hacerle caso. ¿Qué caso merece un tipo que vive en un tonel alicatado hasta el techo? :)

8/4/08 6:32 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home