08 abril 2008

La subjetividad del feligrés


Mi amiga Nonatzin, que desapareció del mundo bitacoril, me envió amablemente no ha mucho esta bella estampa de espontaneidad eclesial, mexicana por de más. Reconozco que me encantaría tener la oportunidad de entrar a una iglesia y ver a uno haciéndose una limpia. Debe de ser lo más. Si supiera que iba a poder contemplar algo así, creo que iría más a las iglesias. O al menos algo.

El señor párroco tiene por pagano eso de las limpias. Probablemente no le importe el exacerbadísimo culto a la imagen de la Virgen que hay en México, que tiene más aspecto de idolatría pagana que de recatada veneración. Acaso tampoco le importe que el día de Muertos se llene su parroquia de altares donde se mezcla a la susodicha Dama con toda clase de evocaciones paganas que, en lugar de recordar el alma del muerto elevada a los cielos, prefieren recordar las cosas que le gustaban de comer, de vivir. Aún no he visto ningún ejemplar de Penthouse en estos altares de muertos, pero seguro que ya alguno le puso algo por el estilo a su difunto o le ha colocado un tubo de téibol o algo así.

Lo chistoso, me thinks, es que el señor párroco tacha de magia las limpias pero en cambio tiene seguro por muy santo y venerable comerse el cuerpo de Cristo en forma de hostia; y tiene por milagros, y no magias, los sucesos inexplicables que han elevado a los altares a más de un mortal como él; y por muy verídica la santísima Trinidad y la virginidad de la mamá de Cristo y todo eso. Eso, claro, no es magia: es religión (muy católica, eso sí). ¡Toma ya! ¿Qué sentido tiene la visión de las cosas en perspectiva si uno tiene fe? Pero, si uno tiene fe, ¿cómo puede ignorar la fe de otros?

A fuer de sinceridad, el señor párroco tiene mucho derecho, yo diría que todo, a pedir que en su casa (que la tiene en renta porque en realidad es del Señor) no se hagan cosas que a él no le gusten. Me quedo con la duda de si abriría la boca ante un feligrés que se hiciera la limpia en la calle.

Mi amiga Nonatzin tiene también a bien mandarme esta otra estampa ut supra, mucho más costumbrista y que me da mucho gusto reproducir acá. Como esta bitácora va de lo que va, que son las palabras, veo eso de de el y no logro entender por qué a veces nos complicamos tanto la vida las personas al escribir. Con lo sencillo que resulta escribir del. Eso sí, las mayúsculas al Señor eran previsibles. Ya se habló de mayúsculas aquí, y es que hay que ver lo aparentes que parecen resultar. El Señor no es nomás el Señor, sino el SEÑOR. Y como se descuide uno, es el SEÑOR, y así ad infinitum, a ver nomás quién la tiene más grande (la letra, cestadir). Qué cosas.

Bueno, Mus, ego te absolvo in nomine patris et filii et spiritus sancti. No te pongo penitencia que ando con prisa por ir a ver House, que es una de un médico muy cabrón. Anda, vete y no peques más, que me das mucho la tabarra.

En Madrid, el día de santa Casilda de Toledo (virgen), estrenando el día.

Mus

6 Comments:

Blogger DIÓGENES manifestó al respecto que...

¡Ya está! ¡Te he pillado Mus! Este cartel es de algún lugar de la ruta de la seda. Ese señor de las maravillas no puede ser otro que… Marco Polo… nomás.

9/4/08 1:14 a.m.  
Blogger caracol manifestó al respecto que...

Vi la foto antes de leerte y me imaginé que comentarías algo sobre el "de el" y las mayúsculas =)

Me gustó eso que dices de la fe, si uno tiene fe, cómo puede ignorar la fe de otros...

Pero en esto de la fe, todo está en diferentes tonos de gris, nunca en blanco y negro, creo. Especialmente cuando te apegas a una religión... cualsequiera (como decía mi profe de mate) que ésta sea.

amónima

9/4/08 4:29 p.m.  
Blogger chuliMa manifestó al respecto que...

jo, y encima no se puede llevar gorra...es quee

;-p

10/4/08 5:26 a.m.  
Blogger Awake at last manifestó al respecto que...

¿Y qué es una limpia?

:-)

Mks.

11/4/08 9:03 a.m.  
Anonymous Anónimo manifestó al respecto que...

Una limpia es una acción de un chamán en la cual realiza sahumerios al sujeto de la limpia mientras le recita unas salmodias de esas como para alejarle los malos espíritus o asín. :)

En México se suelen hacer con unas pelotitas de resina llamadas copal que se ponen en un anafre para quemarlas.

Mus

12/4/08 8:34 a.m.  
Blogger caracol manifestó al respecto que...

o con un huevo!

12/4/08 11:45 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home