13 febrero 2008

Albureo

Los mexicanos tienen una palabra específica, albur, para hablar de los juegos de palabras con doble sentido. Más aún, en realidad son juegos de palabras con doble sentido de temática sexual y, en su variante más castiza (y aquí podría meterme en un lío, pero me limito a comentar lo que en su momento me dijeron a mí), unidireccionales: es decir, los albures son propios de los hombres hacia las mujeres, no al revés. Ahora que lo pienso, me pregunto cómo se hará eso en el mundo gay, y en todo caso seguro que la cosa ha cambiado y ahora se disparan albures en todas direcciones.

En mi experiencia, los albures más habituales tienen que ver con la comida. Por ejemplo, si a una chica se le pregunta si le gusta el chile, el doble sentido está en que chile también vale por verga, polla. Y si le preguntan si le gusta el camote (una batata que además de cocida se prepara en dulces, muy típicos en Puebla), pues tres cuartos de lo mismo. Otro que me relataron (de una española que fue a México) es el de preguntar a alguien si le gusta ver llover y, ante una respuesta afirmativa, preguntar: "¿Y te gusta ver gotitas o ver gototas?". Unos pelados, jeje, y mi pobre conocida, aunque comprendía que algo no terminaba de casar, no se enteró del asunto íntegro hasta tiempo después, y porque se lo explicaron.

Hace unas semanas, cuando andaba por Puebla, me invitaron a una cena en la cual me presenté cargado de regalitos adquiridos en una sex shop, y que se distribuyeron después de los postres (las asistentes querían empezar en el primer plato, pero las pude contener). Mientras platicábamos entre risas, alguna de ellas un poco nerviosas por lo que se tenían los asistentes en sus manos, y nos hacíamos cábalas un tanto falsas sobre el funcionamiento real de los adminículos y productos, una de las asistentes nos contó el albur que le había soltado el conductor de un micro, que son personajes de cierta fama por sus albures y comentarios insinuantes, cuando no manifiestos, y nos confesó que ella se dio cuenta un rato más tarde, ya sentada en su asiento.

Imaginen la escena. Una chica espera el micro y cuando llega está atascado de gente y ya no se cabe por la puerta delantera. en estos casos es normal subir por la trasera (y enviar las monedas de mano en mano hasta el chofer, que devuelve el cambio por el mismo método sin que se pierda un peso, por cierto).
-- De favor, ¿me abre por detrás? --pregunta la chica, un poco apesadumbrada por la marabunta que no la deja entrar al micro.
-- Como quieras, mamasita --le espeta entre serio y socarrón el chofer, que a continuación abre la puerta trasera (del micro).
Eso es todo. El albur, el más fino y brutal que he oído, le cayó con ese comentario normal... pero no tan normal al fin y al cabo. Yo, que siempre ando buscando dobles sentidos, jamás había pensado en hacer un doble sentido de esto, a pesar de lo común que es pedirle a alguien que te abra una puerta trasera, o una cajuela/maletero con esas mismas palabras que usó la comensala. Me encantó su finura porque, al fin y al cabo, el chofer no había dicho nada y, aparte del tuteo, su respuesta fue limpia. ¡Olé por el chofer del micro!

Estas son las cosas que busco en mis viajes. Me importan poco las catedrales y los edificios, pero el hablar de la gente y las soluciones que adoptan para las cosas más nimias me disloca.

Lo que no logré es que después me contaran qué pasó con todos los regalillos que les hice. Qué duro es ser santaclósXXX y quedarte sin los detalles. Snif.

En un lugar de La Mancha, el día de san Benigno (presbítero y mártir), por la tarde.

Mus

11 Comments:

Blogger caracol manifestó al respecto que...

no entiendo lo de las gotitas y gototas... ya regresaré en unas tres horas a contarte si ha habido algún cambio...

14/2/08 12:28 p.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Quizá es que lo expliqué mal y debí relatarlo como:

Y qué prefieres, ¿vergotitas o vergototas?

Espero que sea suficiente. :)

14/2/08 1:52 p.m.  
Blogger Awake at last manifestó al respecto que...

Yo estuve un tiempo entre gente que los utilizaba constantemente, así que ahora llevo bastante cuidado con ellos (y no se me dan del todo mal)

:-D

Mks.

14/2/08 5:59 p.m.  
Blogger caracol manifestó al respecto que...

jajajajajajajajajajaaaaaaa
tres horas después, efectivamente, pero sólo porque lo explicaste mmmm.... jajajajajjaajajajajaja nuna lo había oído... creo... ay de tu amiga...

besos

14/2/08 6:16 p.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Grandioso, Awake, eso de que te dediques a alburear ;)

Besos

15/2/08 8:36 a.m.  
Blogger Jack Maybrick manifestó al respecto que...

Un único comentario puedo hacer para agregar sustancia a esta conversación. El problema, creo yo, es que como yo no sé alburear me toman la delantera desprevenido y rápidamente.

Un abrazo, mi estimado Mus, ahora que ya puedo mover el brazo izquierdo.

18/2/08 7:09 p.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Hola, mi buen doctor. Me alegro de que esté usted más repuesto de sus traumatismos diversos. ¿Lo cuidaron bien durante la convalecencia? Seguro que sí.

Un abrazo

19/2/08 1:47 a.m.  
Blogger chuliMa manifestó al respecto que...

Ella; ¿ya te vas?
El: Aun no, pero pronto.
Ella: ¿Tan rapido?, joo, que pooocoo.
El: Si, es que ya sabes, no aguanto ni un minuto más, y mevoy,me voy,me voyy.
Ella: Vale, espera que me voy corriendo también.

;-p

Besos varios

19/2/08 12:46 p.m.  
Anonymous Anónimo manifestó al respecto que...

Joder, Chuli, no seas asín... ¿¿qué pasó al final??

Mus

19/2/08 12:54 p.m.  
Blogger caracol manifestó al respecto que...

y yo que pensaba que el mister jack maybrick contínuaba con el albureo con el comentario del brazo izquierdo... veo que no...
:S
buena recuperación, si...

19/2/08 2:24 p.m.  
Anonymous Anónimo manifestó al respecto que...

Pos si era albureo (¿me albureaba a mí?), www.nomenterao.com. :D

Mus

19/2/08 6:47 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home