29 enero 2008

Guiones y espacios

El guión (que algunos pronuncian y escriben guion, lo cual ha dado a curiosas discusiones galguipodenqueras) es un caracter tipográfico que me resulta algo antipático, porque me da la impresión de ser un procurador incompleto de amores léxicos. Si en semicírculo dejamos que semi y círculo copulen con entusiasmo, ¿por qué quisiéramos dejar juntos pero aparte a posproducción o subinvestigador como si estos no tuvieran derecho a la rijosidad y el abrazo de tamal?

Yo dejo los guiones para los amores imposibles, impronunciables. Un ejemplo son los compuestos químicos: me parece buena idea el ácido p-metiltereftálico (que me invento en este instante) porque a ver si no cómo decimos ácido pmetiltereftálico, aunque es un poco más sencillo decir parametiltereftálico. También dejo los guiones para los intervalos, pero en las palabras, ¿qué sentido tiene? Sí, sé que podemos escribir hispano-luso, pero si ya nos va bien iberoamericano, ¿por qué no decir hispanoluso y santaspascuas? Las palabras ayuntadas son bellas y a nadie le gustaría que le pusieran un guión en mitad de su cópula. Creo que a las palabras tampoco.

Los ayuntamientos que no resultan tan bellos son los de números y letras. No voy a entrar en lo que es antinatura, como mezclar números y letras y todo eso, porque sería un lío; pero tenemos 23 años, nuestros escusados tienen tanques de 1 galón y nuestros autos tienen 200 caballos (de vapor), pero ahora se puso de moda que nuestros medicamentos tengan 200mg y nuestras pilas sean de 1.5v. Qué feo se lee eso, me thinks.

El origen de toda esa zarandaja de arrejuntar las cifras y las unidades es una norma de estilo, que la verdad es que tampoco sé qué tanta importancia tenga a pesar de lo extendida que está. Consiste en evitar que las cifras y sus unidades se separen al final de una línea. Y para que no se separen, pues ¡hala!, a unirlas para la eternidad bibliográfica. La solución me parece simplista. En primer lugar, no veo que pase nada por que las cifras y las unidades se separen; esa regla de estilo debiera repensarse. En segundo lugar, en la mayoría de los textos se controla perfectamente ese asunto con el espacio de no separación (o "irrompible"), que es un espacio que impide la separación. En Windows se construye rápidamente con CTRL+MAY+espacio. Ese espacio irrompible lo usan mucho los franceses, porque ellos deben insertarlo antes de cada signo de exclamación o interrogación. Un francés escribe:

Voulez-vous plus huîtres ?

Y no:

Voulez-vous quelque
huîtres?

Así que para ellos es vital poner espacios irrompibles, a fin de que el signo no se pueda pasar a otra línea, lo cual sí quedaría de plano feo.

No todo se hace en procesador de textos y no siempre disponemos de espacios irrompibles eficaces, ya sé; a veces no es fácil controlar el aspecto final. Por ejemplo, a mí en este artículo me resulta difícil. Sin embargo, se trata de un documento de poca importancia, y tampoco ningún lector notaría gran cosa la ausencia del espacio irrompible y que una cifra se ha separado de su unidad. En cambio sí se nota, y mucho, cuando nos dan a leer 1g, 100K, 25L, 77mg/dL o 9.8m/s2 (léase segundos al cuadrado), por no hablar de unidades mucho más complejas. Todos esos parecen códigos secretos y uno se aliena, y olvida tomarse las pastillas y en pocos días aparece en la calle, intentando salvar al mundo, todo por culpa de la falta de un espacio. ¡N'ombrenooo!

Si el documento se va a presentar en un contexto más formal, es muy probable que deba revisarlo un maquetador de todos modos, y en ese caso ya debe encargarse él de hacer los ajustes necesarios para que las cifras y sus unidades no se separen al final de las líneas cualquiera que sea el formato de edición escogido.

Y no tengo nada más que decir aparte de gracias por llegar hasta aquí.

En Las Palmas de Gran Canaria, en un cerro desde el que se divisa el puerto, el día de santo Tomás de Aquino (presbítero y doctor de la Iglesia), por la tarde y con mucha y creciente hambre.

Mus

11 Comments:

Blogger caracol manifestó al respecto que...

ultimamente, he estado oyendo mucho la palabra "nadería"... no quiero decir que esto tuyo lo sea, pues! pero... que si sí lo fuera... una nadería, quiero decir, sería de las más amenas que haya oido(leído) en mucho tiempo!

y digamos que te he seguido la pista desde hace mucho, pero no me había dado cuenta de tu blog hasta ayer... estoy encantada, como era de esperarse.

29/1/08 12:21 p.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Pues me alegro de que te haya parecido ameno. Mis potenciales naderías se entienden mejor leyendo algo así: http://cuadernodelengua.com/cuaderno36.htm

Salú. :)

29/1/08 12:28 p.m.  
Blogger caracol manifestó al respecto que...

ya veo... ahora me siento increiblemente mal por llamarle nadería. yo soy obsesiva con el lavado de manos y todo mundo me lo critica!

arriba los guiones y espacios y la buena ortografía y gramatica... que probablemente no encuentres conmigo :S

29/1/08 1:00 p.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Tú vas más que bien de eso, créeme, pero el punto de don Victoriano es precisamente que sí, que nuestras neuras son una nadería efímera y que nos corresponde a los obsesionados (¿obsesos?, jeje) ponernos el cable a tierra, no al revés. Yo ando desde hace tiempo en el grupo de los obsesionados complacientes y en todo caso veo imprescindible primar el fondo sobre la forma.

Tu bitácora me gustó. Con tu permiso, voy a agregarla a mi escueta lista.

29/1/08 1:10 p.m.  
Blogger caracol manifestó al respecto que...

oye, pero las naderías aunque naderías sean son importantes para quienes lo ven importante, aunque para los demás no lo sean y a mi me gusta conocer sobre las naderías de los demás... siempre son las cosas más interesantes.

si vas a seguir leyendo lo que yo gorgojeo... cuidado, no vaya a ser que te de un ataque, que no cuido ni forma, ni espacio, ni tiempo, ni ortografia ni ná!

y yo también te agregaré, si no te importa.

29/1/08 2:46 p.m.  
Blogger Noa manifestó al respecto que...

¿Y qué me decís vos del guión largo? Que hay que rescatarlo con el 0151 ctrl para sacarlo en ASCII. Eso si que tiene morbo. Pero sin teclado numérico... en el portátil, sin el Guord no se me dá.
Salud

29/1/08 4:43 p.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Hola, Noa, bienvenida. ¡Bonito voseo!

Hay tres signos tipográficos muy parecidos: tenemos el guión, el signo de resta (aquí no sale) que es un poco más largo, y la raya (que creo que tampoco sale) que es el más largo de los tres y se usa para iniciar y finalizar incisos, entre otras cosas. Yo solo uso el procesador de textos para la chamba, así que suelo usar la opción de insertar símbolo para el caso del signo de resta (que uso poco) y una macro para la raya, que uso mucho.

Por cierto, que también existe un guión muy útil, porque es irrompible, y permite juntar partes cuyo guión no debe confundirse con el guión de división de palabras. Por ejemplo, si una molécula se llama PKA-765, uno quiere que se lea así, y no parezca PKA765 con guión de separación a final de línea.

29/1/08 6:05 p.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Caracol, me hice tantito lío con el trabalenguas de las naderías. Por lo de la escritura, todos andamos en las mismas, no vayas a creer, y además importa un pepino en estos contextos. :)

29/1/08 7:14 p.m.  
Blogger chuliMa manifestó al respecto que...

¿Copular con entusiasmo? ¿Separar guiones en mitad de la copula?

Yo pa mi, es que el aire del cerro venia corrompio u algo..

¿Ande estaran mis gafas?
Beshitos

31/1/08 6:46 a.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

A ver, mi alma, no hay aires corrompidos, es que las palabras también tienen derecho a darse calorcito unas a otras, ¿o que no?

Tú arrímate a uno de tu preferencia, y luego que venga alguien a ponerte un palo grande estampao en tu ombligo y en el de la tal persona de modo que no puedan comerse el uno al otro ni el el morro... ¡a ver si te hace gracia! :D

31/1/08 1:15 p.m.  
Blogger chuliMa manifestó al respecto que...

oño...mmm...voy a imaginarlo y despué te cuento lo que haria con el palito..
jajaja
;-)

1/2/08 4:34 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home