06 agosto 2006

Por fin, un tropo

Pues sí, el primer tropo de esta bitácora tropical. Y no es un tropo cualquiera: es un tropazo. Se llama aliteración, y consiste en la repetición forzada y buscada de un sonido en un breve segmento de texto. Concretamente, según algún famoso diccionario de español, es la «repetición notoria del mismo o de los mismos fonemas, sobre todo consonánticos, en una frase». A veces sirve para dar expresividad a un pasaje, pero para mí que muchas otras veces se trata de un ejercicio de virtuosismo, un divertimento. Cabe la posibilidad de que en realidad yo lo conozca sólo de obras cómicas o ligeras, y que por eso crea lo que creo. Pero poco importa.

Miren esta canción del Chava Flores, que canturreo a menudo para tormento de mis vecinos:

La otra noche fui de fiesta en casa 'e Julia,
se encontraba ya reunida la familia:
Mari Pepa, Felícitas, Luz y Otilia
y Camila que alegraba la tertulia.

Mientras Lupe daba al niño su mamila,
doña Cleta pidió una botella a Celia;
nos formó a los de confianza dos en fila
y brindamos con charanda de Morelia.

Después Amalia puso la vitrola
y le tupimos a la danza ahí hechos bola;
había un cadete que celaba a Chelo,
mas la canija con Gaspar se daba vuelo.

Después nos dieron sangüichitos de jalea,
a unos el ponche y a los tristes Coca Cola;
como la gata pa' servir ni se menea
yo me llevé hasta la cocina mi charola.

Ahí me encontré con los amiguitos de Ofelia
que a contrabando habían pasado su tequila,
nos aventamos unas copas tras la pila
y por poquito ya mero nos cae Amelia.

Luego pidieron que cantara Lola
y soportamos 'Ya te doy la despedida';
después tía Cleta tocó la pianola
pa' que no hablara le dimos buena aplaudida.

Yo me hice fuerte y les canté la 'Carta a Eufemia',
que me echo un gallo y un changuito me vacila,
que me le arranco pero me detuvo Ugenia,
si no, en el limbo ya estuviera haciendo fila.

Pero ya estaba digerida la jalea,
pos la mujer del general me hacía la bola;
fue con el chisme la metiche de Carola
y vino el viejo y que comienza la pelea.

Se armó el relajo, sacó la pistola,
yo, precavido, me escondí tras la pianola;
llego la julia, pos la llamó Lola
y pa'la cárcel nos llevaron hechos bola.


No me dirán que no se nota la repetición de ese sonido, tan ligero, tan dado a lo informal. Esta canción es deliciosa, y se la recomiendo mucho a todos, pero particularmente a quien no la haya oído antes.

Un ejemplo de aliteración con intención expresiva, de corte irónica, de guasa y cuchufleta, es este pasaje de La venganza de don Mendo:

ABAD.– Caballeros, escuchad.
RAMÍREZ.– Escuchad, que habla el abad.
ABAD.– Un consejo permitid,
en nombre de la piedad
de la que soy adalid
como abad y por edad.
PERO.– Decid, don David, decid.
NUÑO.– Hablad, buen abad, hablad.


Por cierto, qué difícil es decir la de final en español, ¿eh? Bueno, al menos, a poco que uno vaya con prisas hablando, como me sucede a mí. Ni modo.

Me gustan las aliteraciones. Me gustan mucho y se las agradezco siempre mucho a quienes las escribieron y permitieron así que yo me topara con ellas. También me gusta mucho comer alitas de pollo y pringarme de grasita los dedos, pero es algo que no viene a cuento y, en todo caso, no puedo hacerlo por Internet.

En la península de Yucatán, el día de san Lorenzo, diácono y mártir, por la tarde.

Mus

4 Comments:

Blogger Jack Maybrick manifestó al respecto que...

Vaya, mi estimado sexperto honoris causa, te estás volviendo más mexicano que las hamburguesas. De verdad, ya no sé si felicitarte o darte mis más sinceras condolencias...

18/8/06 4:52 p.m.  
Anonymous Anónimo manifestó al respecto que...

Puf, pues cuando te participe que a menudo oigo a 'Los Cardenales de Nuevo León', ya no sé qué requiescats me tendrás que echar...

Soy lo peoooorrrr
Por mi mal comportamiento
Y mi loco sentimiento
No hagas caso, por favor.
Por cada hora de extrañarte como necio
Un beso tuyo para mí no tiene precio
Y para amarte como así necesitarte
Soy el mejooooorrr

¿Quién podría quedar impasible ante tal derroche lírico, con el chunda-chunda del sintetizador como fondo? O es que me estoy haciendo friqui, quién sabe.

20/8/06 11:01 p.m.  
Blogger Jack Maybrick manifestó al respecto que...

Mis condolencias entonces, Mus. Mis más sinceras condolencias...

21/8/06 2:59 p.m.  
Blogger chuliMa manifestó al respecto que...

Ya he llegado hasta aquí. Aun no hay bajas de neuronillas...Las he puesto en fila hace un rato y estaban todas vivas y coleando...

¡Y he aprendido que es un tropo...¡
Es la segunda cosa que aprendo hoy.
Y ahora escucharé esa canción de Chava...
y despué seguiré leyendo.

17/1/07 6:20 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home