23 marzo 2009

Benditas tetas

Aviso poseditorial: Este artículo ensalza las tetas en cuanto a que nos procuran productos como el de la foto, no en cuanto a su dimensión más lujuriosa y eroticofestiva.


Recién llegué de Andorra, donde anduve unos días con la excusa de esquiar. Es un país adorable en lo lingüístico porque hablan tres idiomas preciosos: el catalán, que es el idioma oficial, y el francés y el español. Quizá sea que no estoy allá y no me entero, pero jamás oí de problemáticas lingüísticas allá y jamás vi a ningún andorrano que no hablara tan buen español como cualquiera. A veces me da la impresión de que en España somos imbéciles haciendo escándalo con esto de los idiomas. Vamos, más que darme la impresión, me asalta la certeza.

En la biblioteca de Canillo, una señora muy amable me hizo el favor de imprimir un papel que necesitaba yo a la sazón y de escanearlo (tras haberle estampado mi firma), y me cobró por toda la operación diez céntimos de euro. Cuando saqué mis billetotes del bolsillo con ánimo pagano se asustó y me preguntó si no podía yo darle una simple moneda. Como no tenía, le tuve que pedir que me lo fiara y que yo al día siguiente se la daba. Al día siguiente no se la di porque se me volvieron a olvidar en el hotel las moneditas; al día siguiente del siguiente era sábado y mi monedita y yo nos encontramos el lugar cerrado por asueto; y al día siguiente del siguiente del siguiente me presenté en el lugar cerrado con un sobre igualmente cerrado que contenía dos moneditas de diez céntimos y un papel en el que garabateé con mi catalán manchego: Moltes gracies per la seva ajuda amb l'impresió i el escaneu del dijous"; y metí el sobre por la rendija de la puerta. Espero que hoy la amable señora se lo haya encontrado al abrir, porque incumplir promesas está feo y yo no quisiera pagar con desdén su servicialidad y buena disposición.

Aquel es un país estrecho y aunque la belleza pirenaica le da un aire majestuoso a veces, a mí confieso que no me termina de gustar. De vez en cuando se divisa un pradito de media fanega con cuatro caballos y siete vacas, pero en general los escasos llanos están ocupados por poblaciones y eso le resta encanto. Le disfruto los idiomas y a ratos el esquí, pero poco más. Como odio ir de compras, ni siquiera ese atractivo me resulta atractivo.

Ayer, sin embargo, le disfruté una última cosa. A pocos metros ya de la frontera con España hay una población llamada Sant Julià de Lorià, y... ¡tatachán!, en el margen izquierdo hay una gran tienda de venta de quesos, La Casa del Formatge. Los hay españoles, holandeses, suizos y... franchutes. Y, queridos lectores y lectrices, yo soy Mus y Mus es el nombre científico del género de los ratones y... ¿cuál es la comida secular de los ratones? El queso, efectivamente. Pues bien: creo que hasta el más conservador admitirá que nada hay como un buen francés.

En español y en portugués tenemos queso y queijo, respectivamente, del latín caseus. Resulta curioso que en otros idiomas romances, como el catalán, el francés y el toscano hayan recurrido a otro término, también latino (formaticus, que dio formatge, fromage y formaggio, respectivamente).

Me compré ocho o diez clases de quesos franceses de esos blanditos y me propongo hacer una cena quesera monográfica. La concertaré para la semana que viene, porque quiero que algunas piezas maduren un poco. Comer queso tiene un algo especial, como con el vino: la sensación de estar tomando un producto vivo, que muta y nos da distintos matices conforme pasa el tiempo.

Lo dicho: benditas tetas. Hay que ver lo que nos hacen disfrutar.

En Madrid, el día de santo Toribio de Mogrovejo (obispo), por la tarde.

Mus

12 Comments:

Blogger Alejandrina Cara de Gallina manifestó al respecto que...

Mi morbo me hizo pulsar de inmediato tu enlace en mi blog, no esperaba menos que encontrar una foto de las chichis de una turista brasileña.... pero da igual, soy fan de los quesos y me quedo con la imagen de ellos en mi mente...
saludos

23/3/09 1:28 p.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Bueno, mujer, no sabes qué rabia me da haberte decepcionado. Mira, no te puedo poner unas chichis de brasileña porque allá son muy recatadas (ya sabrás...), pero a cambio, y puesto que te quedas la imagen de los quesos en la mente, voy a agregar una foto de un queso de tetilla, que los hacen en Galicia. Allá le dicen queixo, por cierto.

23/3/09 1:37 p.m.  
Blogger Alejandrina Cara de Gallina manifestó al respecto que...

No pasa nada.... pero no hubieras puesto la nota: los despistados o lujuriosos o jariosos no se van a leer tu historia de andorra y los quesos....jajajaja

23/3/09 2:37 p.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Ni modo. De todas maneras, quizá quienes no estén lujuriosos, jariosos, salidos o arrechos puedan encelarse con la visión de una tetilla láctica. O quizá tengan simplemente hambre y aguanten a ver si leen algo que echarse a la boca, que en el fondo es lo que se suele hacer cuando estamos lujuriosos, jariosos, salidos o arrechos. ;)

23/3/09 2:44 p.m.  
Anonymous Anónimo manifestó al respecto que...

Hombre,habrá también algún manchego en la cena,¿no?.

Queso digo,claro...

Belit.

23/3/09 3:54 p.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Pues mira, Betit, había yo pensado que como todos los que compré eran quesos blandos y apestositos, así sería. Pero ya que lo mencionas, a ver si encuentro uno curado de mi pueblo y lo agrego, pa de hacer patria. :)

23/3/09 5:12 p.m.  
Blogger PS manifestó al respecto que...

Mus,creo recordar que además del catalán, el español y el francés, el portugués también tiene su parcela en Andorra, a causa de la inmigración.

Adorable el episodio de la bibliotecaria, el "escaneu" y los diez céntimos...
No es que no me lo crea, sinó que gente como tu ya no la encuentras por el mundo, y menos en Andorra. Tiene cachondeo la cosa...unos evadiendo capitales y otros con el sobrecito y las monedas ;)

En cuanto a quesos, conoces el "Tête de Moine"? Ni teta, ni blando,ni francés. Pruébalo.
A.

24/3/09 7:39 a.m.  
Blogger Odiseo de Saturnalia manifestó al respecto que...

Ays... el queso de tetilla... quién ha dicho que con la comida no se juega.

Me parece a mí que esta es la semana de las tetas... Diógenes sabrá.

24/3/09 7:48 a.m.  
Blogger La Señorita Cuerda manifestó al respecto que...

Jajaja, justo yo puse hoy el post en el blog sobre tetas también!

Este blog me ha recordado al sábado, cuando estuve en una feria de alimentación aquí en Mallorca. No, no se trata de nada obsceno ;-). Me dieron a probar un queso curado o semicurado (no lo recuerdo) hecho a base de leche cruda.

Nunca lo había probado y estaba buenísimo, a ver si puedo encontrar un lugar donde lo vendan...

24/3/09 8:01 a.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Hay una gran colonia portuguesa (lo cual no es extraño, dada la inmensa cantidad de perfumerías que hay allá... lo siento, no pude evitar el chiste) y de hecho estos días celebraban algo. Sin embargo, también hay una gran colonia de origen indio y seguro que de otros lados. Oye, ¿y cómo se dice "escaneo"? Yo me apliqué con el catañol como pude. :D

Con la comida se juega, Odiseo, ¡ya te digo si se juega...! Se me ocurren un par de anécdotas con sirope de chocolate...
[¿T'an gustao los dos puntos suspensivos que te ponío? Anda, pa que te quejes.]

Minerva, querida, lo tuyo y lo mío a veces es de un paralelismo que asusta. Aparte ya del masculinismo y el hembrismo (que me lo inventaba ayer sin saber que existía), ¡la de veces que he estado yo a punto de ponerme a escribir Ideas de Mus sobre el conceto de normalidad: teoría y práctica! En cuanto a las tetas, lo mejor para todos es que sean dos, que las supranumerarias son un poco anestéticas y cuando falta alguna mejor es ni pensarlo. :-S

El refri de mi casa apesta: mi inquilina me amenazó de muerte ayer si no le retiraba de allí esos pies infectos de pasta blandurria. :(

24/3/09 8:21 a.m.  
Blogger PS manifestó al respecto que...

Mus, de verdad, no es por chinchar, me encantó tu catañol, sólo que imaginaba la cara de la bibliotecaria recordando el "escaneu del dijous".Vete a saber tu que clase de escaneos tuvo el jueves...
Y de la imaginación a la lengua pura y dura, creo que escaneo es "escaneig" (pronunciado: escanetx, más o menos) y escanear, "escanejar".

24/3/09 9:20 a.m.  
Blogger La Señorita Cuerda manifestó al respecto que...

Pues sí, menudo paralelismo O.O

Dejemos que transcurra el tiempo, a ver qué más casualidades nos depara el futuro ;-)

A mí me encanta el queso Mahonés, aunque no sea un poco carillo :-/

26/3/09 11:05 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home