23 agosto 2008

Ligar es complicado



En mi caso, diríase imposible. El otro día lo intenté y fracasé estrepitosamente. Es decir, otra vez.

Cuando salen a ligar, los hombres avisados hacen tres cosas: ducharse, hacerse una paja y preparar una estrategia. El motivo de la ducha es anodino; el de la paja creo que es evidente, pero no se lo pienso contar por si esto se lee en horario infantil; y lo de preparar la estrategia también es obvio aunque siempre me da un resultado nefasto, así que no sé si debiera contarlo.

Ni modo: ya que me he puesto, adelante, que todo le parece imposible al que nunca intenta nada.

Salí a tomar unas chelas (mi preferida aquí es de la marca Balboa) y mientras me acercaba en el halohidrotaxi a Bocas fui pergeñando mi plan. Decidí que puesto que arrimar la mano al trasero de desconocidas no me traía más que guamazos y reconvenciones y dar palique normal y agradable como hace la gente sensata no figura entre mis cualidades, iría de intelectual. Esto sí se me da muy bien (es decir, "ir de", no "serlo").

Gentil señorita, buenas noches, mi nombre es Mus y quisiera sentarme a platicar con usted si no hay inconveniente.
Ah, hola, Mus, encantada. Me llamo Keitia.
Qué encantador nombre, Keitia. Pues nada, que precisamente de eso quería yo hablar, de nombres.
No entiendo...
Keitia, ¿sabe usted por ventura qué es un homófono?
¡Guarro!

Me dio una bofetada justo en el momento en que un apagón silenció el reguetón machacante, con lo que el sopapo que encajé resonó como alarido ecoico en el Gran Cañón. Vejado y con rostralgia, ni siquiera me acabé la Balboa que acababa de pedir. Simplemente agarré la salida y busqué un halohidrotaxi que me permitiera ir arrastrado, por aquello de acoplarme en lo físico a mi amargura y desolación emocional.

Cuando llegué a casa, encima, el halohidrotaxista me cobró doble porque dijo que esas perversiones de ser arrastrado por las aguas suponían un precio especial. Ni modo.

Creo que aquella chica se excedió. Yo solo quería explicarle una cosa que recién había descubierto, una palabra extraña en inglés y que en español creo que decimos mejor.

Son palabras homófonas las que suenan igual aunque se escriban de distinto modo. Por ejemplo, haya (el árbol), haya (de haber), halla (de hallar) y aya son homófonas. No le veo a esto la guarrada por ningún lado, por eso creo que aquella chica se excedió, aunque tuviera tan encantadora gracia. El caso es que a estas palabras en inglés las llaman homonyms.

La culpa última de mi mal fario con el intento de ligoteo la tiene el inefable compañero Quoth, que recién publicó una serie un tanto desquiciada sobre una sirena o algo así y usó un juego de palabras (en inglés) para titularlo: A Tail's Tale, que vale por algo así como El cuento de la cola.

Tail y tale son homófonas en inglés. Me parece que el término metalingüístico que eligieron los anglos fue poco afortunado por su carácter vago. La etimología de homonym es griega y significa "nombres iguales", pero no dice en qué son iguales, si en su escritura o en su pronunciación. En cambio, en español, homófono significa claramente "que suena igual", y eso da un matiz muy útil para saber de qué trata el asunto. Y para que te den hostias en los bares, como comprobé ayer, ay.

La próxima vez creo que en lugar de ir armado de flores a las citas galantes, haré como Cyrano e iré armado de florete. Nadie podrá discutir, al menos con el diccionario en la mano, que a la hora de tirar, un florete es tan pertinente como cualquier otra cosa, o incluso más.

En cayo Carenero, el día de santa Rosa de Lima (virgen, 'jatetú), por la noche.

Mus

17 Comments:

Blogger Rara Avis manifestó al respecto que...

jajajaja será porque a veces homófono si no se conoce bien la palabra, es decir, si en realidad la culturilla de esa chiquilla llega al mínimo aceptable es normal que se confundiera tal vez con homo que también puede significar hombre... jajajajaja ahora juega tú con las palabras y dime si la pobre (o tu mejilla más bien) era lógico que se confundiera....

besitos guapo...

p.d.: por mas que pienso Keitia ¿a qué más puede sonar?

24/8/08 2:02 p.m.  
Blogger Quien Resulte Responsable manifestó al respecto que...

Por lo menos, caballero, no le leyó usted a la damisela en cuestión el cuento en cuestión (el cual me enorgullese por ser uno de los más malos que he escrito y publicado sin reparos)

24/8/08 2:26 p.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

A ti no sé, pero a mí Keitia me suena a hostión inopinado. No conozco término metalingüístico para eso, pero como aún me escuece la jeta, puedo dar fe de a qué me suena a mí. :D

Quoth, mi buen, no jodamos. Si yo le cuento (repítase) a Keitia esa noche, seguro que me da la hostia y además sale pitando hacia Guadalajara para ayuntarse frenéticamente con usted. Vamos, que además de apaleado, cornudo. Esto está bien para Mr. Max Mosley, pero uno tiene su corazoncito. Gachupín, pero corazoncito. ;)

24/8/08 3:39 p.m.  
Blogger Yolanda Sánchez Yagüe manifestó al respecto que...

Vaya, lo siento mucho, pero ¿por qué no intentas relativizarlo un poco?:
http://es.youtube.com/watch?v=o0XlAeZTRyQ

A ver si hay mas suerte la próxima vez :)

Besos.

26/8/08 1:35 p.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

¿Cómo se relativiza una hostia ya administrada, Yolanda? :))

26/8/08 2:39 p.m.  
Blogger Quien Resulte Responsable manifestó al respecto que...

Administrando otra hostia, por supuesto. El Método Jack Sparrow, creo que se llama.

27/8/08 12:30 a.m.  
Blogger curiosísima manifestó al respecto que...

Si es que con ese nombrecitoooo, keitia, por diosss.

A mí me suena a nombre de gatita, y claro ¿qué querías?
Pues eso.

27/8/08 6:22 a.m.  
Blogger Yolanda Sánchez Yagüe manifestó al respecto que...

Pues eso, Curiosísima te ha dado la clave. Piensa en lo relativísimo que es que una chica con ese nombre de gatita y esa afición a hincar las uñas en los corazones ajenos te conviniera. Desde un punto de vista, seguramente si, pero ya sabes que no todo va a ser ...

Besitos.

27/8/08 10:43 a.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Nada, nada, la chica estaba de rechupete, es que fui yo quien no supo sugerir un tema interesante. He pensado que para la próxima voy a usar algo más sensual: los sustantivos en aposición. Algo así como:

"Hola, soy Mus y todos me llaman Mus, pero en realidad soy conocido como 'El hombre lengua'. Es una aposición, ¿sabías? Es que a mí me encanta probar con distintas (a)posiciones. Vamos, que no sé si me explico, encanto...".

Lo de 'encanto' no sé si sea un poco osado o agresivo, ¿qué opinan?

27/8/08 11:00 a.m.  
Blogger Manqueospese manifestó al respecto que...

Que te vas a llevar otra ostia, me temo...jajajajaja.

Te doy ideas, que quizás te vengan bien...(a mí nunca me resultaron...jajajajaja). Puedes entrarle con el final, o sea, decirle que antes de que te dé una ostia, le quieres comentar un tema, cuyo fin último no es otro que el ajuntamiento carnal. Que si te deja que se lo expliques.

Aunque quizás, le estés danto la solución de antemano si no le gusta el tema, así que olvídalo.
Tenías razón. Es muy chungo, ligar.

Suerte, compañero.

27/8/08 3:01 p.m.  
Anonymous Anónimo manifestó al respecto que...

A menos que vayas disfrazado de vaquero tipo Kir Duglas (padre de Maikel Daglas!!!)??? o de gamster bajito, olvídate de lo de "encanto" o te salpican otra, como bien te dice Manqueospese.

Curiosísima
-desde su escondite :{

28/8/08 11:52 a.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Jopetas. :( Si es lo que yo digo, que ligar es complicado. Esnif.

28/8/08 11:57 a.m.  
Anonymous Anónimo manifestó al respecto que...

Jopetelines, y tú que lo digas.

;-)

Chuli

29/8/08 5:49 a.m.  
Anonymous Anónimo manifestó al respecto que...

Jopé o jope, ligar lo fácil o difícil que puede ser.

Todo depende del arte.

El anómimo menos profílico por estos
lares.

1/9/08 12:06 p.m.  
Blogger Paula - Canarias manifestó al respecto que...

Mus, poddió, pruebe con otras curiosidades lingüísticas; sea práctico, ahora lo que se lleva es la pragmática textual, y no la gramática tradicional; olvide la morfosintaxis, la semántica, la fonética y la lexicología, y pásese a la gramática del texto: las reglas del texto son coherencia, cohesión y adecuación (es en serio, eh); ¿le suenan de algo? :)
Lo de la cohesión es muy sexy: se define como la característica del texto que mediante recursos gramaticales coordina y une entre sí los diversos elementos del discurso (anáfora, catáfora, deixis...). Unir, coordinar, complementar, recursos, elementos... Da juego, a que sí.

O le dan otra cachetada, fijo.

P.D. Jopé, vaya palabra de verificación me ha salido, qjjywxmo, a las horas que son GMT+0, que tengo las legañas pegaítas; ¿es esto un intento de vetar mi verborrea?
Va a ser que sí... :-(
Hala, no doy más la lata.

13/9/08 12:26 a.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Ay, mi Alma, si es que yo es que vivo en un anacolutos constante.

Siempre pensé que lass anáforas eran esas vasijas de los romanos, que las catáforas eran unas señoras a quienes persiguieron por herejes y en cuanto a la deixis, como le diga yo eso a una chica me da una madriza fijo. Pero fijo, fijo. Vamos, casi prefiero ofrecerle un moco consistente para merendar que mentarle la deixis.

Se me ha ocurrido que podría preguntarle algo natural, algo poco forzado, como por ejemplo un "¿Vienes mucho por aquí?". Pero nada de gremáticas, ¡que no veas cómo reparte el personal!

13/9/08 12:40 a.m.  
Blogger Paula - Canarias manifestó al respecto que...

Mus: ligarás poco, pero m'has enamorao.

Es lo que tiene, el no dormir. Una es débil.

Y los kilómetros, que eso ayuda.

bgfcvn pa ti.

13/9/08 1:58 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home