26 octubre 2009

Poesía para el pobre



A (y de) Javier Krahe, con admiración.

En un pueblo de allá por la costa suiza, un viejo pescador borrachín, tranquilo, sin dar la paliza a nadie de su alrededor, pretendía vivir a su manera, que era salir a pescar; y pescar boquerón, calamar o alguna ballenita —que también las da el mar— y después regresar con la frente marchita como dice el cantar que se suele volver. Y vender el pescado en la lonja: boquerón, calamar o una esponja —que también las da el mar— y cobrar lo que hubiera ganado al vender el pescado.

Y marcharse a gastar lo que hubiera cobrado en comer y en comprar cuanto es menester poseer; e invitar a beber y beber hasta el anochecer y arrojar lo que hubiera sobrado del dinero cobrado. Arrojárselo al mar: devolver... devolverle el dinero y cada amanecer empezar desde cero.

Pero muchos vecinos denunciáronle al pobre por contaminar, que sus pocas monedas, sus "vertidos de cobre", ponían perdidito el mar, y no pudo vivir a su manera, que era salir a pescar; y pescar boquerón, calamar o alguna ballenita —que también las da el mar— y después regresar con la frente marchita como dice el cantar que se debe volver. Y vender el pescado en la lonja: boquerón, calamar o una esponja —que también las da el mar— y cobrar lo que hubiera ganado al vender el pescado.

Y marcharse a gastar lo que hubiera cobrado en comer y en comprar cuanto es menester poseer; e invitar a beber y beber hasta el anochecer y arrojar lo que hubiera sobrado del dinero cobrado. Arrojárselo al mar: devolver... devolverle el dinero y cada amanecer empezar desde cero.

En el municipio de Acajutla, la víspera de mi partida.

Mus

6 Comments:

Blogger Chuspi manifestó al respecto que...

Preciosa canción, síiiii !!!

Espero tengas buen viaje de re-vuelta y dejemos las frentes marchitas con todas sus arrugas en el municipio de Acajutla no?

Kssss ^^

27/10/09 3:58 a.m.  
Blogger PS manifestó al respecto que...

Perdona que insista, pero yo te veo triste. No sé... y si te traes la ranita pa´cá qué pasa?

Buena travesía, navegante.

27/10/09 7:26 a.m.  
Blogger Libussa manifestó al respecto que...

Patria mía: quiero mudar de sombra.
Patria mía: quiero cambiar de rosa.
Quiero poner mi brazo en tu cintura exigua
y sentarme en tus piedras por el mar calcinadas,
a detener el trigo y mirarlo por dentro.


Los cambios dan pánico, pero... ¿sabes qué? todo cambia, para seguir igual. Besos.

27/10/09 7:31 a.m.  
Blogger Mus manifestó al respecto que...

Pos iba a ir yo a Coruña a hacerme un liftin a base de centolla, ¡pero ahora veo que te largaste!

País, vuestro dedo con gran tino en la llaga puesto habéis. O sea, que ace'ta'te. Cosas de mujeres, ya sabes que eso va y viene.

Gracias, Libusa. En realidad no hay mucho cambio porque esto mío es un peregrinar, pero ahora que sé que quieres poner tu brazo en mi cintura exigua, ya me siento más animado y hasta un punto nervioso. Besos. :)

27/10/09 9:22 p.m.  
Blogger Chuspi manifestó al respecto que...

Me largué sí,pero ya he "retolnado" ande va, agggrrrhh!!!....aunque igual me re-piro denuevo...
Unos vienen, otros van, jajajaja^^^

Pero tú de triste nones eh??
No dicen que España es alegría??

Kssss : )

28/10/09 3:45 a.m.  
Blogger PS manifestó al respecto que...

No te preocupes, eso se arregla con un buen cocido manchego, lo demás son tonterías.
Y si no hay remedio, con tanto ir y venir, la metes en la maleta y la invitas a unos erizos.El éxito está asegurado.
Tu, no olvides nunca la gastronomía,
es el remedio todos los males.
Un beso.

28/10/09 5:41 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home