04 septiembre 2012

Perder el tiempo con el amor

Llegué a la conclusión de que esto de amar es un negocio serio y se le debe dedicar tiempo de exégesis. Como desconozco por completo el tema, busqué y encontré algo que me encantó y quiero compartirlo. Procede de un artículo científico titulado: Romantic Beliefs and Myths in Spain. Barrón López de Roda A, Martínez-Iñigo D, de Paúl P, Yela C. Span J Psychol. 1999 May;2(1):64-73.

Como está en inglés y yo no tengo mucha idea de ese idioma, le pedí a un amiguete que me tradujera y disfruté leyendo este cacho sobre los mitos del amor.

  1. Mito de la equivalencia. El amor entendido imperativamente como un intenso apasionamiento, como “estar enamorado”, de modo que si alguien no siente el mismo apasionamiento que los primeros días significa que no ama de verdad a su pareja y por lo tanto debe poner fin a la relación.
  2. Mito de la media naranja. La creencia de que, de alguna manera, todas las personas tienen a alguien para quien están predestinadas.
  3. Mito de la exclusividad (del enamoramiento). Supone que es imposible estar enamorado de dos personas al mismo tiempo.
  4. Mito del apasionamiento eterno. La creencia de que, si es real, el intenso apasionamiento de los primeros momentos durará (o debiera durar) para siempre.
  5. Mito de la omnipotencia (el amor lo puede todo). Implica que confiar en el amor auténtico sorteará y superará cualquier obstáculo.
  6. Mito de la fidelidad. En su concepción más extrema, supone que si alguien está verdaderamente enamorado le será sexualmente fiel a su pareja (lo que a su vez implica que si uno no es fiel es que no ama de verdad a su pareja).
  7. Mito del matrimonio. Considera que el amor (es decir, el enamoramiento o apasionamiento) es el único motivo auténtico para casarse.
  8. Mito de la pareja. Se afirma que la relación en pareja es inherente al ser humano.
El artículo describe un estudio en el que los autores preguntaban a la gente hasta qué punto estaba de acuerdo con cada uno de estos conceptos. Supongo que no les diría que eran mitos, claro.

Y... ¿son mitos o son cosas auténticas, reales, consustanciales, imbricadas por nacimiento en nuestra vida? Si lo son, somos unos hachas; si no lo son... si no lo son, quizá estemos perdiendo el tiempo miserablemente.

En un pueblo de La Mancha, el día de san Moisés (profeta) por la tarde.

Mus

5 Comments:

Blogger Gordipé manifestó al respecto que...

Es curioso, no tengo interiorizado ninguno de estos mitos...

4/9/12 11:35 a.m.  
Blogger Tequila manifestó al respecto que...

en mi opinión, todos mitos, claramente.
Yo he estado (o estoy) enamorada de dos personas a la vez,... o eso creo.

Saludos!
yapagalaluz.blogspot.com

5/9/12 7:17 a.m.  
Anonymous Anónimo manifestó al respecto que...

Gordi, ¿y crees que te liberaste de ellos o jamás los tuviste?

Olé por ti, Tequila. Ojalá puedas vivir el poliamor con franqueza y felicidad.

5/9/12 7:20 a.m.  
Anonymous Anónimo manifestó al respecto que...

Pues a mí lo que de verdad me parece mítico, incluso heróico, es que señores con apellidos tan de la Mancha y hasta de Villarriba escriban algo titulado "Romantic Beliefs and Myths"

Ande vamos a ir a parar!!?

Curiosísima

6/9/12 12:07 p.m.  
Anonymous Anónimo manifestó al respecto que...

¿No me digas que son manchegos? Joder, ¡igual y acaban siendo de mi pueblo!

Muaks. :)

6/9/12 12:15 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home